Nacional

Directora de hospital: “Algunos piden la vacuna hasta que ya se contagiaron y están graves”

Las autoridades de salud luchan por llevar el medicamento casa por casa

EscucharEscuchar

La muerte de don Betfort Leiva y su esposa, Xinia Quirós, fue un duro golpe para la comunidad de Cajón de Pérez Zeledón.

Ellos fallecieron este 12 de octubre en el hospital Escalante Pradilla y según dijo Joicy Solís Castro, directora del centro médico, es la primera vez que muere tan seguido una pareja de esposos en ese lugar, debido al covid-19.

Marlen Leiva, hija de los fallecidos, dijo a La Teja que ninguno de los dos se vacunó. Lamentablemente, esa es una realidad muy común en Pérez Zeledón y en toda la región Brunca.

Debido a esta lamentable noticia, Solís conversó con La Teja para explicarnos cómo está el panorama por el covid en el hospital que ella dirige.

“Ahorita tenemos, para pacientes con coronavirus, tres camas en cuidados intensivos para pacientes críticos, las tres están llenas; tenemos otras tres camas en cuidados intensivos para pacientes en condición severa, que también están llenas. Además, hay 31 espacios para cuidados moderados, de esas están ocupados 20 y por último hay cinco camas para pacientes leves que están desocupadas.

“De esas 26 personas que están hospitalizadas solo ocho tienen las dos dosis de la vacuna, ellos están bien, incluso algunos están internados porque sufrieron una fractura, por ejemplo y cuando se les hizo la prueba obligatoria nos dimos cuenta de que estaban contagiados, pero no tienen síntomas graves. Hay cuatro personas que están intubadas, de ellas ninguna tiene una sola dosis de la vacuna”, detalló la doctora.

La directora del centro médico contó que todos los días les toca ver situaciones muy duras a causa del peligroso virus.

“Hace unos meses un muchacho tenía la mamá internada aquí por covid y el papá en el Ceaco, en San José, y los dos, lamentablemente, murieron.

“Es muy común que cuando una persona no se quiere vacunar los integrantes de su núcleo familiar tampoco y si uno se contagia le pega el virus a los demás y eso es muy peligroso. Algunos piden la vacuna hasta que ya se contagiaron y están graves, pero lamentablemente ya cuando están con la enfermedad no se pueden vacunar, hay que esperar que superen el virus”, agregó.

Dura lucha

Arturo Borbón, director regional de la región de Salud Brunca, dice que ellos han tenido que variar la estrategia de vacunación para poder llegar a esos que no quieren recibir el medicamento y convencerlos.

“La región Brunca está conformada por los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa. No es lo mismo vacunar en el zonas cercanas al centro de San José que aquí, allá abren un estadio como centro de vacunación y la gente llega, aquí cuesta más porque ni siquiera hay la misma facilidad para el transporte.

“Ahora nosotros estamos prácticamente tocando puertas de casa en casa porque ya la gente que queda no quiere vacunarse, dicen que tienen miedo porque es un tratamiento para experimentar, que les van a poner un chip, que les hará daño y todo eso lo leen en Internet o se los cuenta alguien que no tiene conocimiento al respecto, porque nada de eso es cierto”, contó.

Borbón contó que les ha tocado toparse con todo tipo de gente, pero ellos siempre hacen la lucha de poner el pinchazo a la mayor cantidad de gente posible.

“Un día llegamos a un negocio donde vendían pollo frito y el señor que cocinaba los pollos nos dijo que si queríamos vacunarlo tenía que ser por encima del mostrador porque él no iba a salir y así lo hicimos, con toda la incomodidad del mundo, pero valió la pena.

“Esta es la primera vez que se da en Costa Rica una vacunación masiva en la que no se exige ni siquiera que la gente sea asegurada o costarricense, pero aún así hay personas que se niegan a recibir una vacuna que salva vidas. Tenemos una lucha entre el convencimiento técnico de personas que saben de lo que hablan y le explican a la gente por qué es importante vacunarse, y el convencimiento popular, que es el que circula en redes sociales sin ningún tipo de veracidad, pero que a veces es más fuerte”, manifestó el funcionario.

El director regional de la región de Salud Brunca informó que hasta el momento en esa zona se han colocado 301.979 primeras dosis de la vacuna anticovid y 158.324 segundas dosis.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.