Nacional

Dólar llegó a ¢630 y muchas personas están preocupadas

El presidente del colegio de ciencias económicas analiza el porqué, la moneda gringa está por las nubes

EscucharEscuchar

Sin ánimo de ser alarmista, pero con mucha sinceridad, el presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, Ennio Rodríguez, confirmó que la subida que experimenta el dólar en los últimos 15 días y que llegó a ¢630 el último día de octubre, permite visualizar la crisis que se asoma en el horizonte del país.

“Hay demasiada incertidumbre en el ambiente con el tema del Plan Fiscal y lo que suceda con el futuro de este en la Sala Cuarta, eso provoca que la inestabilidad vaya en aumento. No estamos en una crisis total, pero estamos muy cerca. No es momento para desesperarse y se debe tener calma, pero con el dólar a 630 colones, se ve más de cerca una crisis económica severa”, afirmó el economista.

–¿Por qué sube y sube el dólar?

Se da por la situación actual del país, ya que no se sabe qué va a pasar con respecto a las decisiones fuertes que se deben tomar para corregir la gran deuda nacional que se tiene, se genera un ambiente en el cual la decisión de la mayoría es comprar y comprar dólares y son pocos los que los venden, lo cual provoca que haya pocos dólares para ofrecer, por lo que cada dólar que se ofrece sube su valor ya que hay pocos y se vuelven muy deseados.

–¿Estamos en crisis?

No, pero si no pasa el plan fiscal la crisis será muy profunda.

–¿Por qué?

Porque el país se quedaría sin opciones para responderle a sus deudas nacionales e internacionales. Ya se intentó casi todo: el Ministerio de Haciendo no logró conseguir dinero en los mercados internacionales, ya se usaron las letras del tesoro, en fin, se agotaron las formas de conseguir plata. Sin el plan fiscal, el Gobierno tendrá que empezar a decidir qué paga y qué no para ir saliendo, eso provocará una inestabilidad total en el país.

–¿Es normal que suba tanto el dólar en tan poco tiempo?

En una situación normal, el dólar en Costa Rica sube para octubre porque se compra demasiado para pagar aguinaldos e impuestos y vuelve a bajar en diciembre, así que esperemos que baje en diciembre, pero esta vez no estamos ante una situación normal.

–¿Entonces podríamos ver el dólar otra vez en menos de ¢600 en diciembre?

Ya el dólar en menos de 600 es casi un hecho que no lo veremos nunca más, tendría que pasar algo extraordinario. Es mejor olvidarse de aquel dólar en 545, 550 o 580 colones, eso es muy difícil que vuelva.

–¿Eso es un golpe duro para los que tienen deudas en dólares?

Mucho. El que tiene deudas en dólares y gana en colones podría tener una realidad económica complicada.

–¿Es momento de agarrarnos los pelos del miedo?

Estamos viviendo un momento económico nacional muy crítico. Ahora sí ya se comienza a ver bastante mejor el precipicio, pero repito, hay que tener calma.

–¿Y mis sueños de casa y carro?

Para el 2019 se debe tener mucha prudencia con la platica, yo diría que es mejor esperarse para esas inversiones tan grandes y a tan largo plazo, sobre todo si nos venden la casa o el carro en dólares y yo gano en colones. Hay que seguirle el pulso al futuro del plan fiscal.

–¿Y si no pasa el plan fiscal entonces el dólar se disparará a lo loco?

El dólar y su realidad se va a acomodar de una u otra forma, o lo acomodan las políticas del país o lo acomoda el mercado internacional, como pasó en 1981, por eso se disparó casi al doble en poquísimo tiempo en aquel año.

Me dejó con una temblorina, ¿alisto té de tilo?

Hay que tener calma, lo que pasa es que sí vamos directo al barranco y parece que sin frenos, pero tengamos calma, esperemos a ver qué pasa con el plan fiscal.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.