Nacional

Dos profes de Matemática sacaron cero en prueba que realizó el Estado de la Nación

El estudio también reveló que los estudiantes más pipas con los números estudian solos

EscucharEscuchar

El Séptimo Informe del Estado de la Educación reveló el pésimo manejo de los programas de estudio de los profes de Mate. Solo lea con atención.

“Los profesores de Matemática muestran un escaso dominio teórico y práctico de la reforma curricular vigente, situación reflejada en la baja calidad con la que se imparten las lecciones”, contó Jennifer León, del Estado de la Nación.

Se aplicó un cuestionario a los 30 profesores para construir un perfil de conocimiento.

De los 30, solo dos obtuvieron un diez y apenas seis entre seis y ocho puntos. Lo alarmante es que dos se sacaron un cero, doce un dos, y el resto entre 4 y 6. O sea, quedadititicos.

Los estudiantes con las notas más altas en Matemáticas estudian solos, al igual que los estudiantes con las notas más deficientes.

Mientras tanto, los estudiantes con notas intermedias se agrupan para hacerle frente al estudio de una de las materias que históricamente presenta más temor y fracaso entre los estudiantes.

El informe se hizo en 32 colegios académicos ubicados entre Grecia y Turrialba. Abarcó 792 alumnos de décimo año.

El estudio se vio afectado por la huelga del 2018 e indica que no se debe generalizar, pero los datos que encontraron no pasan por alto.

“Los resultados revelan que un grupo considerable, en especial los que tienen notas muy bajas y los que ostentan mejores calificaciones, socializan menos entre sí a la hora de estudiar”, dijo Jennifer León, del Estado de la Nación.

En La Teja queríamos saber sí existe una explicación desde el punto de vista psicológico, que nos diga si puede haber alguna relación. Consultamos a nuestra colaboradora María Esther Flores quien encontró razones de peso.

“La matemática tiene un estigma que hasta los profes se han encargado que sea así, que es difícil y que solo la gente inteligente lo supera, entonces, provoca un susto. Y por naturaleza del ser humano, cuando tiene miedo se pega a algo o a alguien para sentirse protegido como acercarse al fuego si hay frío”, explicó.

Eso genera el trabajo en grupo, pues los estudiantes tienen intereses similares y se apoyan y se animan, como cuando un corredor encuentra el ánimo suficiente al escuchar las hurras de otros atletas y no encuentra la motivación si va solo.

Dice María Esther que el pipa en Mate no le tiene miedo a la materia, entonces, no siente la necesidad de agruparse, pero podría tener terror en Español o Biología.

“El poco afortunado lleva las de perder porque no tiene un parámetro, carecen de esa motivación que pueden brindar los similares”, dijo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.