Nacional

Dos sindicatos de educación definirán este miércoles si se mantienen en huelga

Ande y Apse enviarán a consulta de nuevo el documento que se redactó con el Ministerio de Educación

EscucharEscuchar

Este miércoles, cuando se cumplen 88 días de huelga, en lugar de volver a las aulas, los afiliados a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) volverán a revisar y votar el documento que se negoció con el Ministerio de Educación Pública (MEP), para poner fin a la huelga.

Así lo confirmó Gilberto Cascante, presidente de ANDE en un video que se publicó en el perfil oficial de Facebook de ese sindicato este martes, a las 3:37 p. m.

Cascante aseguró que el martes se reunieron con los líderes de Apse para buscar un acercamiento con las autoridades de Gobierno y el MEP, que no perjudique a los miles de educadores que dejaron las aulas para apuntarse a la huelga contra el plan fiscal.

Como la ley se aprobó en segundo debate el lunes, ahora están corriendo para saber qué deben hacer en caso de que la huelga se declare ilegal y se ejecute una sentencia, que los obligue a devolver la plata que les pagaron.

Esto porque el punto tres del acuerdo aseguraba que tanto el MEP como los sindicatos no podían apelar esta decisión, lo que tiene comiendo uñas a los huelguistas que comentaron el video y aseguraron que lo mejor era esperar la declaratoria definitiva de legalidad o ilegalidad antes de tomar una decisión.

La consulta la harán los miembros del consejo de representantes en todas las regionales y será este miércoles que se tenga la decisión definitiva en una sesión extraordinaria.

Cascante aseguró que se hizo cambios en el punto número tres para garantizar la seguridad jurídica de los que temen que les cobren por los meses que no trabajaron, sin embargo, la oficina del prensa del MEP aseguró que el documento no se ha modificado.

De aceptarse el acuerdo buscarían reunirse con el MEP para establecer la fecha de regreso, garantías para los que vuelvan, salarios, nombramientos y todos los temas que puedan surgir a raíz del fin del movimiento.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.