Nacional

Dota es el cantón con la tasa más alta de contagios

Dota pasó de ser el último en presentar casos covid a un brote en el cierre de la pandemia

EscucharEscuchar

El informe de la Universidad Hispanoamericana de esta semana revela que Dota es el que lidera la lista de cantones con mayor tasa de contagios (625) por millón de habitantes.

Esta situación llama la atención si tomamos en cuenta que su población fue la última en “caer” en la lucha contra la pandemia y el primer caso se reportó hasta el 12 de agosto del 2020, cinco meses después de la llegada del covid a Costa Rica.

El médico epidemiólogo Ronald Evans lo atañe a la poca población que hay en el cantón, lo que hace que cualquier brote dispare las cifras.

“Dota es un cantón de poca población y de acuerdo a ello y los casos que tuvo esta semana la tasa es muy alta, esas son las cosas extrañas porque el cantón estuvo en casi toda la pandemia entre los cantones que tenían la incidencia más baja”, explicó el epidemiólogo de la UH.

Él tiene una teoria y es que como muchos de sus pobladores no se contagiaron en el pasado en estos últimos coletazos se está enfermando porque no tenía la protección de la misma enfermedad, la inmunidad natural que produce.

“Dota fue de los cantones que tuvo una incidencia muy baja durante la pandemia y pasó semanas enteras y hasta meses sin reportar víctimas mortales. Esperemos que ese pequeño pico, sea solo por esta semana y la próxima ya disminuya”, afirmó el doctor.

Dota recibió un duro golpe de la pandemia cuando falleció el alcalde Leonardo Chacón, quien mientras estuvo con vida, luchó con todo lo que pudo para que la enfermedad no llegara a su pueblo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.