Nacional

Dr. Christian Marín: “Virus del covid-19 se esparce como el humo del cigarro”

Virólogo hace llamado a la población para que mantengamos la distancia y usemos mascarilla

Este lunes se registraron 1.203 casos nuevos de covid-19 en el país, una cifra bastante alta si tomamos en cuenta que los todos hospitales del país están a punto de colapsar.

Por la grave situación, el microbiólogo y virólogo Christian Marín Müller compartió el resultado de un estudio que ejemplifica la facilidad con la que el virus se esparce.

En el estudio se demostró que, por ejemplo, el virus se concentra en altos niveles cuando una persona con síntomas leves maneja durante 15 minutos sin mascarilla, con las ventanas cerradas y el aire acondicionado puesto.

“¡Por favor, abramos las ventanas! Tenemos que entender que básicamente el virus se esparce por partículas que salen de la boca, ya sea mediante gotas pesadas que alcanzan unos dos metros y caen al piso y las más livianas se llaman aerosoles, que pueden flotar en el aire por horas”, explicó Marín.

El doctor dice que el humo también es un aerosol, entonces podemos imaginarnos que el virus se mueve como lo hace el humo del cigarro.

“Imagínese que todo mundo tiene un cigarro en la mano y si usted se acerca a menos de dos metros está entrando en esa nube de humo alrededor de esa persona y puede inhalar muchísimo virus”, amplió el doctor Marín.

Para usar otro ejemplo, si dos personas están en un cuarto encerrado, no importa cuanta distancia tengan porque eventualmente el humo llenará todo el cuarto, mientras que afuera se diluye.

“Adentro, si no hay aire fluyendo, se acumula y nos contagiamos, por eso hay que abrir puertas y ventanas en todo momento que sea posible y usar las mascarillas bien, tapando todos los huecos alrededor de la cara para que no se pueda meter el aire por ahí, como si fuera humo, no queremos olerlo”, agregó el virólogo.

Transporte público

Como no faltará quien esté diciendo que aunque uno esté lejos, siempre le llega el humo, el doctor Marín de una vez les aclara que es menos probable el contagio.

“No todos los aerosoles que flotan tienen virus. Entre más cerca, más chance hay de que lo inhale, por eso es tan importante la combinación del tiempo que pasemos en un cuarto encerrado y que haya al menos un poco de ventilación para que se limpie el aire”, explicó el médico.

Si anda en su carro solo, no importa, pero si anda con alguien que no sea de su burbuja, sí debemos llevar las ventanas bien abiertas, igualmente si sabe que alguien se subirá después de usted en ese carro.

“En un taxi, un Uber, todos los conductores que comparten espacio, deberían tener las ventanas abiertas”, añadió Marín.

Ahora sí, llegamos donde la burra pateó a Genaro, en esta época lluviosa, donde muchas persona viajan juntas en un bus por lo general cierran las ventanas para no mojarse, pero el especialista en virus hace el llamado a que mantengan aunque sea una hendijita abierta, porque un poquito es mejor que nada.

“Estamos en un momento muy crítico y tenemos que ser extra cuidadosos para proteger a nuestros seres queridos, busquemos el aire libre, usar bien la mascarilla y mantener siempre la distancia”, reiteró.

Y lo más importante, no tenga pena de pedirle a los demás que se mantengan lejos suyo.

No son infalibles

Como el doctor Marín trabaja en la creación de vacunas contra algunos tipos de cáncer, aprovechamos para preguntarle por qué algunas personas, pese a estar inmunizadas, se contagian.

“Las vacunas reducen el riesgo de hospitalización y de morir en casi un 100%, pero no hay nada al cien por ciento. Las vacunas ayudan, pero no son mágicas, requieren que mantengamos el resto de los cuidados y la combinación de todo junto es lo que nos permitirá salir de esto lo más pronto y con menos muertes”, aclaró.

Para los que creen que nada les va a pasar si se contagian, les tenemos un dato importante, el virus también causa daños que pueden durar meses o ser permanentes y pasas en jóvenes o en adultos mayores, recuerde que el virus no pide cédula para entra y menos para hacer daño.

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.