Nacional

Educadores tendrán menos carga administrativa para dedicarse a enseñar

Eliminaron el SIRIMEP del que tanto se quejaban por una aplicación más sencilla

EscucharEscuchar

Este jueves, las autoridades de Educación anunciaron los cambios que comenzarán a aplicar a partir de este 6 de febrero cuando se inicie el curso lectivo.

Lo primero es que este se dividió en dos semestres en vez de los tradicionales trimestres, lo que le permite al educador tener más tiempo para trabajar con los estudiantes.

En esa misma línea, la ministra de Educación, Anna Katherina Müller, anunció que este año los docentes contarán con un único Sistema de Evaluación Ágil (SEA), que permitirá disminuir sus cargas administrativas para destinar ese tiempo a mejorar la metodología didáctica y la recuperación de los aprendizajes de los estudiantes.

El SEA viene a sustituir el anterior SIRIMEP, que contenía 1.500 indicadores por curso, por estudiante, lo cual implicaba una enorme carga laboral y producía información que no se utilizaba adecuadamente. Ahora se sustituyó por una escala de 0 a 100, como se usaba anteriormente.

“Simplificar la evaluación y la forma de hacer el registro y que lo tengan disponible todo el año en una aplicación es una disminución de carga importantísima. La principal función del docente es estar ahí con los estudiantes y asesorar a los padres de familia sobre el apoyo a los mismos”, aclaró la jerarca del MEP.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.