Nacional

El A,B,C de la pastilla del día después

Asociación de Obstetricia y Ginecología responde dudas

EscucharEscuchar

Después de que el Ministerio de Salud le diera la “bendición” a la píldora del día después y que falten pocas semanas para que se ponga a la venta, La Teja aclaró junto con la doctora Angie Mora, de la Asociación de Obstetricia y Ginecología, las principales dudas sobre este medicamento.

-¿Cómo funciona?

Retrasa la ovulación hasta siete días. La mujer puede ovular, pero días después, porque el folículo que se estaba madurando para ovular se queda estático en su desarrollo y evita que salga del ovario. También altera la movilidad de las trompas de falopio y así se complica que los espermatozoides lleguen al óvulo. Además espesa el moco del cuello uterino para evitar que entren los espermatozoides.

-¿Qué tan efectivas son?

La efectividad es alta. Cuando se utiliza en primeros 2-3 días previene un 95% de los embarazos, cuando se usa incluso hasta el quinto día, previene el 89% de los embarazos.

-¿Son abortivas?

No, la píldora lo que tiene es levonorgestrel (un tipo de progesterona) esto es una hormona que las mujeres embarazadas tienen en altas cantidades en su cuerpo, por lo que no les afecta. No interrumpe un embarazo ya establecido ni daña un embrión en desarrollo.

-¿Quién no la puede usar?

No tiene contraindicaciones por enfermedades ni límites de edad. No se recomienda para planificar, sino que es recomendado cuando el anticonceptivo que frecuenta no funcionó bien, se le olvidó tomar las pastilla de planificar por tres o más días, hubo una ruptura de condón o sin protección, o sufrió alguna agresión sexual. Estas píldoras son solo en caso de emergencia porque generan muchas alteraciones en la menstruación y su efectividad no es tan alta como un anticonceptivo.

-¿Cuáles efectos secundarios genera?

La menstruación se puede retrasar, genera náuseas y molestias digestivas. Si tiene vómito debe consumirla nuevamente.

-¿El levonorgestrel es la misma sustancia que tienen otros anticonceptivos?

Sí, está presente en la Mirena, la Jaydess y en muchos anticonceptivos orales, como los que da la Caja del Seguro Social.

Seguro y efectivo

De acuerdo a un análisis realizado por la Asociación de Obstetricia y Ginecología, avalado por el Colegio de Médicos, este anticonceptivo de emergencia es un método seguro y efectivo si se usa en el momento adecuado.

“De esta manera, se cumple con el derecho de acceso a avances científicos a disponer de un método moderno de anticoncepción de emergencia, siendo consecuentes con el compromiso que ha asumido el país con la firma de Convenios Internacionales que buscan la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, salvaguardando, por otra parte, el derecho a la vida”, manifestó el doctor Mario Arias, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

De acuerdo a lo señalado por la doctora Angélica Vargas Campos, presidenta de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica, “se debe informar sobre el uso correcto del mismo, los efectos secundarios y cómo manejarlos, además es importante aclarar que este método no protege de infecciones de transmisión sexual, y que no debe ser utilizado como un método anticonceptivo, por lo que se debe aprovechar para educar en salud sexual y reproductiva, fomentando las conductas de protección, métodos de anticoncepción regular el uso del condón femenino y masculino”.

Forma de venta
El Ministerio de Salud tramita en estos momentos un decreto que permitirá la venta libre en farmacias de este producto sin receta médica; no obstante, el Colegio de Médicos es del criterio que se debe vender solo bajo prescripción de un doctor luego de valorar la paciente.
La Iglesia católica por su parte mostró su desaprobación y sostiene que “atenta contra la vida de los más vulnerables, los no nacidos”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.