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El AyA le responde las dudas sobre los racionamientos del agua

Le respondemos muchas de las quejas y preguntas que se hace la gente sobre los cortes de agua

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Unas 100 mil personas la están viendo horrible debido a los racionamientos. Las familias pasan seis, ocho y hasta 12 horas al día sin agua y muchos ya están botando el tapón.

Aunque se sabe que el fenómeno del Niño y la época seca son los principales responsables de tenernos a secas, las quejan en redes sociales y chats están a la orden de día. La Teja se contactó con Acueductos y Alcantarillados para que respondiera los principales cuestionamientos.

A –¿Por qué no avisan con tiempo cuando van a quitar el agua?

–Lo primero que se debe tener en cuenta es que existen cuatro tipos de cortes de agua. Algunos se pueden avisar con antelación y otros no. Aquí los explicamos.

-Trabajos programados que se comunican con 1 o 2 días de anticipación: Estos son lavados de tanques, mantenimiento de estaciones de bombeo y plantas de tratamiento, o reparación de fugas que no son de emergencia. Estos se pueden avisar con anticipación.

-Reparación de fugas de emergencia: En este tipo de trabajo no es posible avisar con anticipación, se atienden y reparan al momento que llega el reporte, incluso, algunas veces las personas se quedan sin el líquido antes de que el aviso llegue al centro control.

-Desabastecimientos por época seca: Debido a la reducción de agua de los ríos por el fenómeno El Niño, los tanques no logran subir sus niveles de agua durante la noche. Cuando las personas en la mañana empiezan a utilizar el agua, los niveles comienzan a bajar muy rápidamente; esto se agrava en días de mucho calor. Esta situación imposibilita avisar días u horas antes; el faltante se da en el momento dependiendo del consumo de la población y el agua disponible.

-Racionamientos (cierre de sistemas) por época seca: Esta acción es controlada, se anuncia la hora en que se cierra el sistema y la hora en que se abre. El objetivo es que los tanques recuperen los niveles de agua durante algunas horas para poder brindar el líquido en horarios de mayor demanda.

Es importante destacar que una vez que se cierre o abre el sistema el líquido llegará a cada sector dependiendo de la cantidad de agua que quede en las tuberías y el consumo de los usuarios. Por ese motivo los horarios no son exactos, varían una o dos horas.

B ¿Por qué si yo vivo en un mismo sector donde quitan el agua, a unos vecinos les llega más rápido el líquido que a mí?

El agua en las tuberías viaja por gravedad, lo que quiere decir que los sectores más bajos serán los últimos a los que se le va el agua y los primeros a los que le llegue. El consumo de los usuarios influye mucho, ya que si las personas en los sectores más bajos no ahorran el líquido, costará más que se llenen las tuberías y por ende que el agua llegue a los sectores más altos.

C ¿Por qué quitan el agua los fines de semana que es cuando uno está en la casa y necesita hacer lo quehaceres como lavar la ropa?

Debe aclararse que en algunos sectores AyA no quita el agua sino que simplemente se gasta, no hay disponible en los sistemas. Lo anterior se agrava porque las personas en los fines de semana utilizan más de lo normal el agua para lavado de autos, jardines, patios, aceras, lavar ropa, entre otras actividades de limpieza y aseo.

D ¿Por qué en las zonas marginales quitan más el agua que en las zonas de “riquillos”?

Cada sector o barrio está abastecido por diferentes sistemas del acueducto, por ejemplo, en los sectores del sur de la capital hay más concentración de personas y por ende el consumo de agua es mayor, haciendo que el líquido en los sistemas disminuya y se agote.

Además, en sectores de asentamientos o precarios existen mucho robo de agua y malas conexiones que hacen que el líquido se pierda o desperdicie. Eso sí, debe recalcarse que en este momento sectores como Hacienda Vieja, Lomas de Sol en Curridabat, Zapote, San Francisco, Hatillos, Santa Ana, entre otros, son afectados por igual con faltantes de agua.

E ¿Por qué, a pesar de que quitan el agua muchas horas, el monto del recibo llega prácticamente igual?

Esto ocurre porque, a pesar de que las personas no tienen agua durante algunas horas del día, esto no hace que dejen de utilizar y ensuciar trastes, ropa, pisos, entre otras acciones. Al momento que llega el agua empiezan a utilizarla y gastan la misma cantidad, solo que en un corto tiempo, o la almacenan en recipientes, lo que provoca que el monto en el recibo sea igual o mayor.

F ¿Hasta cuándo seguirá AyA con los racionamientos?

Según el Instituto Meteorológico Nacional, el periodo de sequía podría extenderse hasta julio o agosto. Los acueductos vuelven a la normalidad aproximadamente un mes después de que inician las lluvias de forma constante.

Manténgase informado
-En el 800-Reporte (800-7376783) las personas pueden llamar a registrar su NIS y teléfono para que les envíen un SMS cuando hay faltantes en la zona.
-WhatsApp 8376-5103
-Sitio web www.aya.go.cr
-Página de Facebook AcueductosyAlcantarilladosCR.
-Aplicación para celular: Servicios AyA.

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