Rocío Sandí.22 octubre

En la muni de Desamparados hay gato encerrado... o más bien un montón.

Resulta que este municipio creó un programa de bienestar animal en el que, como parte de sus funciones, detecta los lugares en los que hay más sobrepoblación de gatos, atrapa a los peluditos, los castra y los vuelve a liberar en los mismos lugares en los que fueron recogidos.

Angie Granados Zamora, periodista del municipio y encargada del programa, cuenta que la última vez que hicieron castraciones de este tipo fue el viernes 11 de setiembre en el centro del cantón.

Los gatos son liberados doce horas después de la castración. Foto: Cortesía de Municipalidad de Desamparados.
Los gatos son liberados doce horas después de la castración. Foto: Cortesía de Municipalidad de Desamparados.

"Nos llegó información de que había muchos gatos en una parte del centro y pedimos prestadas unas jaulas a la municipalidad de Curridabat. Pudimos atrapar once. Lo que hacemos normalmente es poner las trampas con alimento para gatos o pollo frito, que les encanta, y ya después los castramos.

“Contratamos los servicios de Anpa (Asociación Nacional Protectora de Animales) y ellos vienen con personal calificado para hacer las castraciones. Después de que se operan se mantienen doce horas bajo vigilancia para ver que todo esté bien, se les aplica medicamento para evitar infecciones y se liberan en el mismo lugar en el que se atraparon”, explicó la funcionaria.

Granados dice que sueltan a los animales en los mismo sitios porque la mayoría son cimarrones, es decir, son gatos que no se acostumbrarían a vivir en una sola casa y son más agresivos, además, ya están adaptados a vivir en ese ambiente determinado.

Angie explica que el programa no sólo trabaja con gatos, sino también con perros y desde el 2017, cuando empezaron a trabajar en conjunto con Senasa, iniciaron también las capacitaciones.

"Hemos hecho campañas de castración para atender gatos y perros, tanto callejeros como con dueños. Setenta de cada cien perros de los que anda en la calle tienen propietario, pero al andar en la calle se reproducen y se exponen a enfermedades e incluso a accidentes.

Estas son las jaulas que usan para atraparlos. Foto: Cortesía de Municipalidad de Desamparados.
Estas son las jaulas que usan para atraparlos. Foto: Cortesía de Municipalidad de Desamparados.

“Solo el año pasado hicimos 460 castraciones. El presupuesto que tuvimos fue de tres millones ochocientos mil colones. Este año el presupuesto fue de poco más de un millón y por el tema de la pandemia no pudimos pedir más recursos”, añadió.

La comunicadora agregó que el grupo trabaja muy de la mano con la educación, ya que nada hace castrando animales si la gente no cambia la mentalidad.

“Damos charlas en escuelas y colegios y también a grupos de vecinos organizados sobre cómo debe ser tratado un animal y en qué condiciones debe vivir, es fundamental que la gente entienda que el llevar a casa a un animal es un compromiso durante años y que deben darle el cariño y los cuidados necesarios para que él viva tranquilo y sano, si no se le puede brindar lo necesario, lo mejor es no tener una mascota”, aseguró.

Angie Granados Zamora, funcionaria de la municipalidad de Desamparados, dice que de una sola pareja de gatos en un año se pueden obtener 12 crías y estas son capaces de reproducir 144 más en dos años, por eso es de suma importancia castrarlos.
Seis munis luchan

En esta lucha no sólo participa el municipio desamparadeño, sino también los de Heredia, Alajuelita, Curridabat, Montes de Oca y Goicoechea.

Ileana Céspedes, funcionaria de Senasa, dijo que la institución está capacitando a trabajadores de las municipales de Matina, Limón, Talamanca, Escazú y Grecia, para que también se unan a la lucha de promover la tenencia responsable de animales.

El año pasado en Desamparados castraron 460 animales entre perros y gatos. Foto: Cortesía de Municipalidad de Desamparados.
El año pasado en Desamparados castraron 460 animales entre perros y gatos. Foto: Cortesía de Municipalidad de Desamparados.

“Los cantones en los que más denuncias por maltrato animal tenemos son en el central de San José, Cartago, Alajuela y Heredia. Nosotros no sólo trabajamos con las municipales, sino también con rescatista y con grupos organizados de vecinos, quienes quieran trabajar con nosotros puede contactarme al correo electrónico Iliana.cespedes.g@senasa.go.cr”.

Al consultarle a la municipalidad de San José qué acciones tomó para trabajar por el bienestar de las mascotas, dijo que construyó dos parques para perros y además trabaja con asociaciones de vecinos para hacer campañas de castración.

Emperatriz Ordeñana, encargada de Servicios Ambientales de la muni de Chepe, dice que durante el año pasado hicieron 500 castraciones entre perros y gatos y que para este año tenían planeado hacer al menos 250 castraciones, pero por la pandemia no han podido.

Isidro Calvo, encargado de Programas Preventivos de esa misma muni, dijo que la Policía Municipal también pone su granito de arena.

“El año pasado los oficiales hicieron al menos cien actividades de proyección comunal sobre la tenencia responsable de mascotas y las obligaciones que tienen todas las personas que tienen gatos y perros en sus casas.

"En ellas se llegó por lo menos a 5.300 personas; este año, por la pademia, no hemos podido ir a escuelas ni a colegios, ni hacer charlas presenciales, pero hemos compartido material virtual para que sea enviado a centros educativos”, contó Isidro.

La idea que promover una tenencia responsable de mascotas. Foto: Rocío Sandí.
La idea que promover una tenencia responsable de mascotas. Foto: Rocío Sandí.

Por su parte, el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, dijo que cuando asumió la alcaldía, hace cuatro meses, anunció como una de sus prioridades trabajar por el bienestar animal, sin embargo, la pandemia también se paseó en la intención.

“En mi plan de trabajo las mascotas son una de las prioridades, vamos a ponernos en contacto con Senasa para hacer una alianza con ella y también trabajaremos de la mano con los vecinos y rescatista”, expresó.

La Teja también contactó a la municipalidad de Cartago para saber cómo están trabajando el tema de bienestar animal, ya que es el tercer cantón con más denuncias por maltrato, pero no recibimos respuesta.

Mitos: Ileana Céspedes, de Senasa, dice que mucha gente cree que el castrar un gato lo hará engordar, pero eso es un mito ya que dependerá de la alimentación y de la actividad física que haga el animal. Otro mito es que les quita el instinto cazador.