Nacional

En el INS hicieron un meme sobre el marchamo pero causó mucho enojo y nada de risas

En la institución aseguraron que lo volverían a hacer a pesar de las críticas que recibieron

EscucharEscuchar

En el Instituto Nacional de Seguros (INS) quisieron jugar de chistosos con un meme que publicaron en Twitter sobre el cobro del marchamo, pero en vez de provocar risas lo que hicieron fue que a más de uno se le regaran las bilis.

La broma se hizo en un momento en el que muchos están cansado de conducir por calles repletas de huecos, en donde las presas son cada vez más interminables y en las que los derechos de circulación suben todos los años sin ver mejorías.

El polémico meme se publicó este domingo 17 de noviembre en la cuenta del INS e hizo referencia a una famosa broma de redes sociales.

“Que dice mi mamá que muy guapo el muchacho y muy bonitas las pastoras pero que no se le olvide guardar la platica del marchamo”, decía la imagen.

Esas palabras en el meme generaron comentarios negativos sobre la aseguradora.

“Pues el marchamo es un robo y a nadie le hace gracia”, respondió indignado un usuario identificado como Jason.

“¿No les da vergüenza? Nos joden con el marchamo que es un robo y este haciendo bromas con eso, no jodás”, contestó otro hombre de apellido Elizondo a los encargados de la cuenta.

“En el INS están listos para atracarnos con el cobro del marchamo como todos los años”, se lee en otro de los comentarios.

La imagen también se compartió en grupos de Facebook que criticaron al INS.

Lo repetirían

A pesar de los madrazos que se llevaron, en el INS reconocieron que volverían a hacer una dinámica así, ya que al parecer el mensaje llegó a muchas personas.

Wilberth Quesada, encargado de comunicaciones de ese instituto y, según nos dijeron, única persona que podía referirse al tema, explicó que lo primero que deben hacer es una evaluación para conocer los alcances que tuvieron.

“El mensaje no tiene ningún ánimo de ofender a nadie, las personas que no tienen el dinero para pagar el marchamo no deben sentirse ofendidas porque posiblemente muchos están esperando a que se les pague el aguinaldo y otros que no reciben ese pago deben hacerle frente a la deuda antes del treinta y uno de diciembre porque es una obligación”, detalló.

La respuesta no nos convenció, por eso le cuestionamos a Quesada sobre la forma en la que hicieron llegar el mensaje; sin embargo, nos dijo que el objetivo era que las personas se acordaran de pagar el marchamo.

“Nosotros lamentamos si alguien tomó a mal la publicación que se realizó, lo que se hizo fue invitar a las personas a que guarden su plata para pagar el marchamo que como todos sabemos no ha salido a cobro”, añadió.

Le tiraron con todo

Anthony Ham, presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, se mostró sorprendido de que una institución, a la que consideraba seria, se prestara para ese tipo de bromas.

“Uno lo que ve es que el cobro del marchamo no se refleja en las carreteras, que hay calles que no están demarcadas, claramente más de uno podría pensar que ese dinero se está usando en otras cosas. Estas cosas, más esa broma, molestan a cualquiera”, dijo.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, fue el que más chiva se puso por el meme pues lamentó que se prestaran para vacilar con un tema que tiene a miles de personas en vilo por no haber conseguido el dinero para cancelar esa deuda, por ejemplo, taxistas, agricultores, choferes de Uber, entre otros, que usan sus naves para llevar el arroz y los frijoles a sus casas.

“Creemos que el consumidor merece respeto porque el pago del marchamo impacta el bolsillo de las familias costarricenses, muchas hacen esfuerzos grandísimos para pagarlo, viven momentos de tensión que no los deja dormir, como para que el INS haga este tipo de mofas”, explicó.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes, comentó que si bien es una obligación de todos los que tienen carro, moto o camiones, el INS debe mostrar más respeto en los anuncios que hace.

“No estoy de acuerdo con el mecanismo que usaron, como lo son las redes sociales, si querían recordar el pago debieron hacerlo por otros medios y de una forma seria, no con bromas”, comentó.

No sabemos si el mensaje fue un éxito, lo que sí es cierto es que el marchamo debía empezar a cobrarse a inicios de noviembre; sin embargo, el conflicto por la tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que no ha sido aprobada por la Superintendencia General de Seguros, es la que mantiene el atraso.

La mayor parte del derecho de circulación es para pagar el impuesto al ruedo, que representa casi un 70% del rubro total, la mitad se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que le de mantenimiento a las calles, el restante 30% corresponde al SOA, timbres, parquímetros, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este año se espera recaudar unos ¢175.000 millones por el impuesto al ruedo, esto quiere decir que unos ¢87.500 millones se usarán para darle mantenimiento a los 7.820,74 kilómetros que tiene la red vial nacional.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.