Nacional

En manos del Señor: Compartir el viaje (II parte)

EscucharEscuchar

La semana pasada proponíamos volver la mirada hacia esas personas que se ven forzadas a salir de sus tierras en búsqueda de mejores niveles de vida.

Entre ellas personas jóvenes que no demandan servicios de la CCSS, pero contribuyen a su funcionamiento con su cuota de seguro social. A los que no desean más que transitar, en ocasiones masivamente, por nuestro territorio, en busca de un sueño y de un futuro promisorio. A los que están entre nosotros en situación de esclavitud, víctimas de la trata de personas, oprimidos y puestos en grave peligro por los que trafican con migrantes.

Debemos volver la mirada hacia los que han buscado la protección: el refugio seguro en nuestro pueblo. Con ellos y ellas, como seres humanos, con corazón, con sufrimientos y con alegrías, con anhelos y una vivísima esperanza, luchadores arriesgados y trabajadores incansables.

Para propiciar esta cultura de encuentro, el papa Francisco y Caritas Internacional lanzaron el pasado 27 de setiembre la campaña sobre la migración 2017-2019, llamada “Compartiendo el viaje”, a la que se ha sumado la Pastoral Social-Caritas en Costa Rica.

Es una campaña abierta a todas las personas que deseen compartir el camino con los hermanos migrantes que nos enriquecen en nuestro desarrollo nacional.

Más que volver la mirada, necesitamos salir a su encuentro, con la consigna de los cuatro verbos que propone el papa: acoger, proteger, promover e integrar. Acoger significa, ampliar las posibilidades para que emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino. Proteger, se conjuga en toda una serie de acciones en defensa de sus derechos y dignidad. Promover es trabajar con el fin de que a todos los migrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas. Integrar, se pone en el plano de las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por su presencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.