Nacional

Estas son las enfermedades que más afectan a los educadores

En el 2021 murieron 1.373 maestros por esas causas

EscucharEscuchar

Enfermedades cardiovasculares y del corazón, cáncer y covid son las principales causas de muerte entre los educadores y en especial entre las mujeres, según datos de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

En el 2021, murieron 1.373 maestros y profesores, de los cuales 812 fueron mujeres y 561 hombres. Es decir 114 educadores fallecieron en promedio al mes. Las tres provincias con más casos fueron: San José, Alajuela y Cartago.

En el caso de las enfermedades del corazón y cerebrovasculares que estrechan o bloquean el paso de la sangre por las venas, en los últimos tres años han matado a 702 educadores.

En el caso de los tumores, se presentaron principalmente en los órganos digestivos y cobraron la vida de 359 trabajadores de este campo entre el 2019 y el 2021.

Y por supuesto, desde la llegada del covid en el 2020, a la fecha han muerto 310 maestros en los últimos dos años.

¿Por qué?

“El estrés, largas jornadas de trabajo, horarios no definidos de comidas, alimentación no balanceada o sustituida por comida rápida, el sedentarismo y otros factores como la presión alta, diabetes y obesidad, asociado en algunos casos con el fumado; establecen un riesgo de padecimientos tanto cardiovasculares como cancerígenos”, explicó el médico José Sprok, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

Ante esta situación, la Sociedad de Seguros de Vida hace un llamado al sector educativo para que preste atención a sus hábitos diarios y mejoren su calidad de vida.

“Levantarse al menos 30 minutos antes para ejercitarse o hacer actividad física luego del trabajo y llevar un plan alimenticio balanceado para controlar el peso y sentirse mejor, son pequeños cambios que pueden hacer”, agregó el doctor Sprok.

Hágase chequeos generales de presión, azúcar, colesterol, triglicéridos, peso y tómese las pastillas que le manden para esos padecimientos.

No olvide la gastroscopía, colonoscopía, papanicolau, mamografía, tacto rectal para próstata y ultrasonido general de abdomen.

Ponga horarios para trabajar y divertirse.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.