Nacional

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, conozca porque los felinos enamoran a sus dueños

Si un gatito lo acaricia con la cabeza quiere decir que ya es su amigo

EscucharEscuchar

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato y por eso nos dimos a la tarea de tratar de entender un poco más a estos animalitos que se roban el cariño de sus amos.

Para hacerlo, hablamos con Kimberly Miranda, quien es una de las que se derrite por los gatos. Esta vecina de Tibás tiene una gatica de cuatro meses llamada Antonella y pese al poco tiempo a su lado, le ha robado el corazón.

“Tengo varios amigos con gatos y ellos fueron los que me recomendaron adoptar uno cuando me sintiera lista para tener una mascota y la verdad es que no me arrepiento porque son muy aseados, no son tan pegostes y me da amor cuando ella quiere”, explicó la tibaseña.

Otro aspecto que ha hecho que Kimberly se derrita ante Antonella es que pese a no ser empachosa, cuando la nota triste por alguna circunstancia siempre está ahí acompañándola, pero de larguito, porque los gatos difícilmente estarán encima de sus dueños como lo hacen los perros.

Rosa Cerdas, diseñadora gráfica, contradice esta teoría e indica que dependiendo del gato, hay unos a los que les gusta acostarse en los regazos de sus dueños.

“Mi gata, Shiroi, (blanco en japonés) cuando me escucha entrar a la casa se sienta a llorar y llorar hasta que la alce. También hay otros gatos que como que empiezan a pellizcar a sus dueños y con eso lo que le dicen es que le den cariño”, explicó esta amante de los gatos.

Esta diseñadora nos contó también que desde que tiene memoria siempre ha estado rodeada por gatos, y heredó el gusto por los mininos de su madre.

“En mi casa hemos llegado a tener hasta siete gatos a la vez, aunque ahora solo tenemos una. Es un animalito que ha sido una constante en mi vida, yo ya no puedo vivir sin un gato. Shiroi va a cumplir 13 años conmigo”, agregó Rosa.

Con todos estos años de experiencia ha aprendido a conocer más sobre los felinos.

“Yo ya sé que a los gatos grandes no se les da leche, que los de tres colores por lo general son hembras, es muy raro encontrar un macho tricolor y cuando mueven la cola mejor no molestarlos porque están enojados y se ponen agresivos” contó la “catlover”.

Muy territoriales

El especialista en comportamiento animal y director del Instituto Fogaus, David Peiro nos dio su criterio profesional sobre estos animales y entre la característica más destacada que nos indicó es que son territoriales.

“El gato se apega al territorio, no a la manada como los perros. No es sociable, pero sí social, por lo que lo mejor que se le puede hacer es dejarlo en paz, no hacerles cariño, porque eso los irrita”, aseguró Peiro.

También nos explicó que es un grave error sacarlo de su territorio, por ejemplo, llevándolo de paseo, mudarse de casa o cambiar los muebles porque ya tienen todo impregnado con sus feromonas.

El experto explicó que hay dos tipos de gatos, los interiores y los exteriores, pero los recomendables es tener los primeros desde pequeñitos. Y siempre hay que castrarlos porque se reproducen con mucha facilidad.

Los de exteriores son más cazadores y pueden traer sus presas a la casa. Tampoco se puede pretender que un gato de exterior se adapte a la casa, si se intenta se puede volver agresivo. Esa clasificación se da desde la sétima semana.

Los gatos tienen dos tipos de feromonas de marcaje, las de territorio que impregnan cuando se pasan frotando las cosas y los pies de las personas. Y si un gatito lo acaricia con la cabeza ya la hizo toda, porque quiere decir que usted es su amigo.

“Para algunos somos como un mueble que les da de comer”, dijo el especialista, quien está extendiendo sus conocimientos con la creación de un técnico universitario en gestión, manejo y bienestar animal en la UACA.

Gatos de la suerte

Durante décadas, el templo de Gotokuji, en Tokio, ha atraído a los curiosos en busca de espiritualidad en medio de sus miles de 'gatos de la suerte”. Pero hoy los admiradores de estas populares esculturas japonesas son sobre todo ‘instagramers’ venidos de todo el mundo.

El templo tiene cerca de 10.000 figuras de estos gatos blancos, llamados ‘maneki-neko’, inspirados en la raza bobtail. Siempre aparecen sentados y saludando con una pata que a veces se mueve, como los que presiden muchos restaurantes y tiendas asiáticas.

El lugar, que la AFP visita coincidiendo con el Día Internacional del Gato, es ideal para los usuarios de redes sociales, seducidos por la perspectiva de una fotografía que siempre saldrá bien.

“Hice una búsqueda en Google de los lugares ‘instagrameables’ en Tokio y este era uno de los más recomendados”, cuenta Emily Lin, una turista de 25 años de Hong Kong.

Según la leyenda, la presencia de estas figuras felinas se remonta al siglo XV, cuando un sacerdote adoptó un gato llamado Tama. Un día, mientras el gato estaba paseando por el templo, vio llegar a un samurái y levantó la pata derecha para invitarlo a entrar, minutos antes de que estallara una gran tormenta.

Para agradecerle al gato haberle evitado la lluvia, el guerrero decidió convertirse en uno de los benefactores del templo y Tama fue inmortalizado en forma de estatuilla, que desde entonces, simboliza la buena fortuna en Japón y en toda Asia.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.