Nacional

Esto es lo que pasa cuando se acumulan cinco puntos en la licencia

Solo las licencias que acumulen de cero a cuatro puntos podrán ser renovadas sin tomar ningún curso

EscucharEscuchar

Cualquier persona que esté próxima a renovar su licencia de conducir y acumule cinco puntos o más en la misma, deberá de tomar un curso de reeducación vial para poder hacer el trámite de renovación.

La ley especifica que solo las licencias que acumulen de cero a cuatro puntos podrán ser renovadas sin necesidad de que el conductor tome ningún curso.

Ahora bien, aquellos conductores que no hayan acumulado más de 10 puntos en su licencia de conducir pueden optar también por la opción de realizar trabajo comunal, gestionándolo por medio del correo electrónico puntos@csv.go.cr en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

El máximo de puntos que un conductor puede acumular en su licencia dependerá de la vigencia del documento; así, la licencia otorgada por un plazo de seis años tendrá un máximo acumulable de 12 puntos durante ese periodo. La licencia que se expide por cuatro años tendrá un máximo acumulable de ocho puntos y la que se da por tres años tendrá un máximo acumulable de seis puntos durante esos tres años.

Si el conductor acumula el total de puntos que su licencia le permite, será suspendido por 1 año (la primera vez) del derecho a conducir y cumplido ese plazo deberá aplicar un curso de reeducación vial para reacreditarse como conductor.

Renovación de licencia de conducir

Cualquier conductor puede verificar el número de puntos que tiene acumulados llamando al 2522-0900 extensión 5, la situación ideal es que su licencia esté en cero.

En caso de que su renovación esté cerca y deba aplicar el curso de reeducación, puede matricularlo ingresando a https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica.

La renovación de la licencia puede tramitarse tres meses antes de que el documento venza y actualmente es un trámite exclusivo del Banco de Costa Rica.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.