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Estudiantes de colegio desamparadeño asistirían a clases solo una vez al mes

Faltante de aulas y espacios para que los jóvenes pasen los recreos complica las lecciones presenciales

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A pesar de que el objetivo del ministerio de Educación es que este año los estudiantes retomen las clases presenciales, en algunos centros educativos las cosas se complican por diversas razones como la falta de aulas, por ejemplo.

Uno de estos casos es el liceo Joaquín Gutiérrez Mangel, en San Rafael Arriba de Desamparados, ya que solo cuenta con 22 aulas para casi mil estudiantes, lo que obligó a su personal a dividir cada grupo en tres subgrupos, pues esa es la única manera en la que puedan acomodarse todos los muchachos guardando el distanciamiento social en las aulas.

Moisés Alfaro, profesor de música del colegio, le contó a La Teja que aunque han tratado de hacer milagros, lo más probable es que cada subgrupo reciba clases presenciales solamente una vez al mes.

“Todas las instituciones son diferentes, entonces las circunstancias son diferentes. En nuestro caso estamos acatando lo que el Ministerio de Educación emitió que es atender los niveles altos primero, lo cual nos da una ventaja porque son grupos más pequeños y nos permite seccionarlos para utilizar la cantidad de aulas necesaria, porque con grupos donde se tiene más aforo no alcanzan las aulas y tenemos que rotarlos cada mes.

“Desde mi punto de vista la entrada a clases presencial, en estas circunstancias, me parece un poco precipitada, creo que aunque los protocolos están ahí y se han explicado las formas de hacer las cosas, una cosa es la que se hace y se planea en un escritorio y otra muy distinta la realidad que uno como docente enfrenta con respecto a disponibilidad de recursos y de personal.

Y es que en este centro educativo hasta los recreos son complicados porque no hay espacios amplios para que los estudiantes puedan salir y permanecer alejados entre ellos.

“La idea de la presencialidad es que una vez al mes cada subgrupo reciba lecciones, no podemos hacer más porque no hay más espacio, los muchachos van rotando. No somos un colegio que tenga instalaciones grandes en cuanto a aulas o lugares para convivencia en los recreos. De momento ellos van a tener que quedarse en el aula y comerse ahí lo que traigan respetando todos los protocolos”, dijo el educador.

La Teja consultó al MEP sobre la situación de este colegio, ya que los muchachos no tendrán la misma oportunidad de los estudiantes que asisten a otros centros educativos una o dos veces por semana. La institución informó que ellos no tienen ningún reporte de problemas con los horarios y la alternancia.

Danae Espinoza Villalobos, suddirectora de Desarrollo Curricular, dijo que en la formulación del plan de apertura el director y sus docentes definen los horarios de alternancia entre la virtualidad y la presencialidad de acuerdo con aspectos básicos como la cantidad de estudiantes, cantidad y tamaño de las aulas, el horario de clases y los recesos, según se adapta a cada escuela y colegio y serán el supervisor de circuito y el director regional los que den el visto bueno.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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