Shirley Sandí.23 octubre, 2020

El país iniciará un importante estudio que determinará la respuesta inmune del organismo ante el covid-19.

La investigación responderá muchas preguntas sobre las defensas y el covid. Foto: Rafael Pacheco
La investigación responderá muchas preguntas sobre las defensas y el covid. Foto: Rafael Pacheco

Se llamará Proyecto Respira y buscará responder una pregunta sobre la pandemia que todos nos hacemos: ¿cuánto dura la inmunidad de un paciente con covid cuando se recupera?

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, destacó que la fuerza de esa inmunidad es desconocida hasta el momento, por eso los resultados de dicha investigación serán de referencia mundial y tendrán un impacto muy importante, tanto para las personas recuperadas como para quienes se van a vacunar.

La investigación estará a cargo de especialistas de la Caja y de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

Se reclutarán en total a 3 mil personas, mil recuperados y 2 mil que no han tenido exposición al virus.

Serán escogidos por medios aleatorios, es decir, como un rifa, serán personas de la Gran Área Metropolitana y de las áreas centrales de Puntarenas y Guanacaste.

Los participantes serán contactados por parte del equipo de la Caja y de ACIB. Todos ellos recibirán un seguimiento durante dos años para evaluar constantemente sus niveles de anticuerpos y determinar si se da una nueva aparición del virus.

No se les suministrará ningún medicamento, solo se les tomarán muestras de saliva y sangre.

Poca información

Rolando Herrero, director científico de ACIB-FUNIN, explicó que el coronavirus que produce la enfermedad de covid-19, es un virus relativamente nuevo, del que se sabe muy poco, por ello es necesario realizar este tipo de investigaciones, dirigidas a encontrar posibles formas de frenar el avance.

"Buscamos conocer cómo actúan las defensas o anticuerpos para luchar contra este virus, queremos saber qué tan fuertes son, si aumentan o disminuyen con el tiempo, y lo más importante, si protegen a las personas de volver a contagiarse”, dijo Herrero.

La doctora Amada Aparicio, investigadora de la Caja, dice que este estudio también busca conocer más detalles sobre qué tan frecuente se transmite este virus entre las personas que viven en la misma casa.