Nacional

Exministro Roberto Gallardo se fue pollo en estafa telefónica

Utilizan cuenta del político para transferir plata a un cajero en Nicaragua

EscucharEscuchar

Roberto Gallardo, exministro en los periodos presidenciales de Óscar Arias y Laura Chinchilla, aún no puede creer que haya sido víctima de un fraude por medio de una llamada telefónica.

A Gallardo lo timaron con que lo llamaban del Banco Nacional para hacer el cambio de una de sus cuentas bancarias, sin embargo, todo se trataba de una estafa.

Cuando llamamos al político para que nos contara lo que le sucedió se encontraba en el OIJ de San José poniendo la denuncia, lugar desde donde nos dijo que aún le costaba creer que se había ido pollo.

"En retrospectiva pienso en todo lo que hice y me sorprendo de haber sido tan baboso, sobre todo porque veía noticias de eso y yo decía que como era posible que hubiese gente que diera ese tipo de datos por teléfono, pero bueno", expresó el exministro.

Al exfuncionario lo llamaron de un número de teléfono privado (primera señal) y le dijeron que lo llamaban para hacer el cambio de cuenta a IBAN.

Cuando Galalrdo dijo que no iba a pasar información por teléfono, fue cuando los estafadores, bien profesionales, sacaron todo su repertorio de mañas.

Primero le dijeron que si no lo hacía le tenían que congelar la cuenta y que no se la descongelaban hasta que él fuera a hacerlo personalmente al banco.

Después le pasaron "al supervisor", pero antes de eso lo hicieron esperar en línea utilizando la misma música que pone el banco entre llamadas.

Una vez que conversó con el supuesto supervisor, este lo enredó todo diciéndole artículos de la ley y hasta le dio todos los datos personales de él que, por lo general, tiene una entidad bancaria.

Por último, lo que terminó de convencer al exministro fue que le enviqaron mensajes de texto y correos, según él, desde la misma plataforma del banco, por lo que se fue resbaladititico.

"Entraron a mi cuenta. Constituye una estafa porque cometí el error de darles los datos, lo hicieron para hacer una transferencia, a lo que llaman una cuenta mula, o sea, la hicieron a un cajero en Nicaragua", comentó.

Más vale ser precavido, por eso, para que a usted no le pase lo mismo que al exministro, tome las siguientes recomendaciones.

La primera es que si lo llaman de una supuesta entidad bancaria, pero el número de teléfono de donde lo llaman es privado, mejor desconfíe.

El siguiente paso es no dar ningún tipo de información personal de la que le soliciten hasta asegurarse que la llamada es de un banco.

Por eso, lo que se recomienda en esos casos es colgar la llamada y llamar a un número oficial de la entidad financiera que lo está contactando y explicar su situación, para ver si ellos realmente lo están localizando para hacer algún trámite.

Recuerde que si lo llaman para decirle que van a hacer el cambio de cuenta IBAN es muy probable que se trate de una estafa porque ese es un procedimiento que hace el banco solito.

Además, los bancos no piden ningún tipo de claves ni contraseñas vía telefónica, por lo que si se la piden, mejor corte la llamada de inmediato.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.