Eduardo Vega.28 abril

Fernando Martínez Vega, cariñosamente conocido como Puerto, recién acaba de pensionarse después de muchos años trabajando como oficial de Tránsito, pero ahora enfrenta una dura prueba ya que está muy delicadito en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Calderón Guardia.

Según nos contó el hermano, Gerardo Martínez, a Puerto, oriundo de Limón, lo operaron de la vesícula el pasado martes 21 de abril, pero al final de la intervención hubo una complicación y por eso fue enviado a la UCI.

Con mucho orgullo siempre lució su amado uniforme de la Policía del Tránsito. Cortesía.
Con mucho orgullo siempre lució su amado uniforme de la Policía del Tránsito. Cortesía.

“Mi hermano está peleando una gran batalla. Él siempre ha sido un luchador y ahorita lo tenemos en la UCI delicadito. Esperamos en Dios que todo termine bien y lo podamos tener con nosotros. Hay gente que anda dando noticias falsas, por eso agradezco a La Teja que llamara a la familia en busca de la información real.

“Fernando fue operado, la operación se complicó y ahora está en Cuidados Intensivos, esa es la verdad. Sus tres hijos y su esposa, además de muchísima gente linda que nos ha llamado, estamos orando por él. Es increíble el cariño que le tienen, a cada rato suena el teléfono con palabras de solidaridad”, nos confirma Gerardo.

Recién pensionado

En este 2020, Puerto se acogió a su pensión, después de toda una vida entregada en cuerpo y alma a la Policía de Tránsito, en la cual siempre se destacó por ser un oficial serio, responsable, solidario, trabajador y más que puntual.

Por muchos años le tocó poner orden en la parada de Caribeños en San José, pero antes de llegar a ese lugar se iba a cuidar a estudiantes de escuelas y colegios de Tibás.

De hecho, en esa parada de buses vivió un hecho muy particular. El periodista Rodolfo Martín, quien trabajó añales en La Nación y Al Día, recuerda que el 16 de marzo del 2006, Puerto fue noticia porque un chofer no le quiso hacer caso, entonces le tiró el carro encima y lo paseó en la tapa del vehículo como 300 metros.

La Nación, en aquel momento, publicó: “El oficial de la Policía de Tránsito, Fernando Martínez, resultó con golpes anteayer en la noche, cuando un automóvil conducido por un hombre de apellido Jiménez, lo atropelló frente a la terminal de buses Caribeños, en San Francisco de Goicoechea, San José. Martínez fue llevado al hospital Calderón Guardia”.

En estos últimos años se ha destacado como fotógrafo y lo hace muy bien. Cortesía.
En estos últimos años se ha destacado como fotógrafo y lo hace muy bien. Cortesía.
Récord nacional

Martín también recordó que don Fernando ha sido un luchador de la vida ya que, al venir de una familia muy humilde de Limón, sus estudios fueron cuesta arriba; sin embargo, pudo sacar dos licenciaturas universitarias.

“Como oficial de Tránsito fue ejemplar, daba gusto trabajar con él, como ser humano es de los que ilumina el lugar al que llega con su alegría”, German Marín, director del Tránsito.

El periodista tampoco olvida una nota que le hizo hace años a Puerto.

“Imagínese que esa nota que le hicimos en Al Día fue porque se convirtió en un oficial de tránsito récord nacional, porque para aquel entonces, hace como 10 años, era el oficial de Tránsito con más partes en el país. Eran como 50 mil boletas las que había hecho y eso le había generado más o menos uno 700 millones de colones a la Policía de Tránsito”, comentó Martínez.

Muy querido

Isidor Ash, cantante del grupo Marfil, es muy amigo del tráfico pensionado ya que se criaron en Limón, por eso está muy afectado por lo que está viviendo.

“Estamos unidos pidiendo por la recuperación de mi amigo, es que Fernandito y yo nos conocímos desde niños en Limón, en el puro centro jugábamos pequeñitos.

En los Carnavales de San José del 2018, Puerto se tomó una foto en plena avenida Segunda de San José con Isidor Ash (izquierda) y Tipi Rogers de Marfil, grupo que fue el dedicado del evento. Foto Alonso Tenorio.
En los Carnavales de San José del 2018, Puerto se tomó una foto en plena avenida Segunda de San José con Isidor Ash (izquierda) y Tipi Rogers de Marfil, grupo que fue el dedicado del evento. Foto Alonso Tenorio.

“Fernando es un ejemplo para la provincia (de Limón), un luchador y una persona honesta. Me duele mucho lo que está viviendo en el hospital. Le mando un saludo de fortaleza y solidaridad a la familia. Él siempre ha sido un luchador, esta batalla la va a ganar”, comenta Isidor quien recordó como el exoficial iba a todos los toques de Marfil cuando eran jovencillos, hace como 40 años, porque Fernando tiene 65.

El director general de la Policía de Tránsito, Germán Marín, también está muy golpeado por el quebranto de salud de Puerto.

Ha hecho de todo. Fernando “Puerto” Martínez fue monaguillo de la catedral de Limón, después fue asistente del obispo y terminó de chofer del obispo. Se destacó como un muy buen jugador de fútbol de la zona, tanto así que llegó a defender la camiseta de su amado Limón en la Primera División. Fue oficial de Tránsito, payaso y tuvo una discomóvil así que le hizo de DJ. Además, fue un integrante fijo de la famosa comparsa Los Brasileiros, que fundó Marvin “Safito” Brack en 1963. También, en los últimos años se ha distinguido como un excelente fotógrafo.

“Siempre fue un excelente funcionario, una gran persona, un caballero, un colaborador de esos que hay pocos. Se destacó por su compromiso y su compañerismo. Fue de esos trabajadores que siempre le metía calor positivo a las cosas y, cómo no, siempre como un enamorado de su Limón.

“Les mando un mensaje caluroso y solidario a su familia. Dios tiene el control de todo y Fernando saldrá de esta. Lo recuerdo como una persona feliz, sonriente, de esas personas que iluminan todo a su paso”, comentó don Germán.