Nacional

Fabricio Alvarado tendrá que superar tres complicados pasos para inscribir a su partido

Agrupación luchará por la presidencia en el 2022

EscucharEscuchar

Fabricio Alvarado y su partido Nueva República, tienen que pasar por un extenso proceso para quedar inscritos en el Tribunal Supremo de Elecciones.

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, explicó que el primer requisito ya lo cumplieron que fue constituir a la agrupación como una empresa.

El siguiente pasó será conseguir tres mil firmas, en las siete provincias, de ciudadanos costarricenses que le den el visto a la iniciativa.

“Cuando nos lleguen esas firmas, nosotros las revisamos para determinar que sí son reales y no falsas, eso siempre lo hacemos para asegurarnos que el proceso fue legal”, explicó.

La tercera condición, según Fernández, es la más complicada, pues el partido deberá conformar en cada uno de los 82 cantones una asamblea que invite a las personas a ser miembros del equipo.

“Cada una de estas asambleas debe tener una junta directiva con su respectivo presidente, vicepresidente, secretario y otros puestos. Este el punto que más tiempo se lleva porque es un proceso bastante extenso”, añadió.

Cuando lo cumplan, serán inscritos como un partido nacional que aspire a la presidencia, a puestos de diputados, alcaldías entre otros.

“Uno no podría hablar de costos porque eso es relativo a cada partido porque tienen que contratar a mucho personal para las asambleas, para el transporte, para inscripciones, es algo complejo de calcular”, detalló.

Fernández dijo que si Fabricio desea ser el candidato presidencial tendrá finalizar esta tarea en dos años, si no lo hace, deberá comenzar desde cero.

“Hay partidos que han recogido las firmas en horas, pero se quedan trabados en la conformación de las asambleas, todo dependerá de la forma en la que se organicen”, agregó.

Recomienda cambiar símbolo

Alvarado anunció el martes anterior que renunciaba al partido Restauración Nacional, con el que quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones que ganó Carlos Alvarado, porque según él, no lo querían, por eso decidió salir con esta nueva propuesta.

En redes sociales afirmaron que el logo de este nuevo bando, tenía relación con un símbolo usado por grupos satánicos que seguían a la banda de rock Led Zepelin, famosa entre los años 70 y 80.

Por segundo día consecutivo intentamos hablar con Fabricio para que aclarara el motivo por el que eligieron esa logo; sin embargo, por medio del departamento de prensa nos dijeron que no lo iba a hacer porque está fuera del país.

La que sí nos habló fue Gloria Navas, asesora del exdiputado en temas de seguridad y justicia cuando estaba en campaña, ella aseguró que en caso de haber una confusión, le recomendaría a Alvarado hacer un nuevo logo.

“Me parece que la similitud entre ese símbolo (satánico) y el logo (de Nueva República) es algo accidental, no creo que él (Fabricio) lo haya hecho pensando en algo malo sino que más bien es algo casual”, comentó.

Sobre el significado de los tres círculos del partido cristiano, Navas aseguró desconocerlo y cree que quienes lo critican lo hacen de mala fe.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.