Nacional

Familiar de Carlos Alvarado murió por Costa Rica... Conozca 10 curiosidades de la Batalla de Rivas

Este miércoles se conmemoran 162 años de la gesta heroica de Juan Santamaría

EscucharEscuchar

Los historiadores Ronald Castro y Óscar Aguilar Bulgarelli nos contaron algunos detalles poco conocidos de la Batalla de Rivas ocurrida el 11 de abril de 1856.

1-Los filibusteros agarraron por sorpresa a los ticos antitos de las ocho de la mañana mientras estaban preparando el yodito y lavando la ropa, pero por fortuna tuvimos una rápida reacción y tuvieron que esconderse en el mesón.

2-Nuestros enemigos se apoderaron de un cañón de nuestro ejército muy costoso, y la recuperación de este nos costó muchas vidas, pero no porque lo usaran en nuestra contra, sino por todos los soldados ticos que intentaron recuperarlo.

3-La quema del mesón fue una acción colectiva y no solo de Juan Santamaría como siempre se nos ha dicho. El primer intento lo llevó a cabo el militar cartaginés Luis Pacheco Bertola, quien en su lecho de muerte ya viejito, se quejó de que Santamaría quemó el mesón con su camisa, pero se llevó todo el crédito.

4-Otro que alzó la voz, pidiendo su reconocimiento fue Jerónimo Segura, militar de San Rafael de Heredia, quien contó su testimonio en 1891 y dijo que él fue a la casa del general Cañas y este le pidió que intentara quemar el Mesón, prendiéndole fuego al alero. Reconoció que él mismo intentó convencer al general de que desistiera de su orden, haciendo alusión a cómo se escuchaban las balas en los techos.

"Se quejó de que Juan Santamaría, quien estaba también en la casa del general, le preguntó por qué era tan pendejo si él acababa de ir y volver y no le había pasado nada. Entonces, Jerónimo envalentonado salió rumbo al Mesón a cumplir con la orden, pero agarró por mal camino y le empezaron a gritar que por ahí no era, que se devolviera. Cuando se regresó y le dijeron que volviera a intentarlo, aceptó, pero solo si lo acompañaba Juan, quien sin pensarlo mucho, aceptó diciendo que a él no le daba miedo", contó Castro.

Ambos salieron con las teas bañadas en combustible y prendidas para encender el mesón, lo lograron, pero cuando Segura iba de regreso a refugiarse, escuchó un ruido detrás de él y cuando volvió a ver observó a Juan con un balazo en el cuello y donde el fuego comenzaba a caerle sobre su cabello. Aseguró que estaba muerto.

5-El Mesón quedaba en diagonal al cuartel de los ticos, tan solo debían cruzar la calle y no como se consignó en un documental televisivo en el que el actor que interpreta a Juan Santamaría corre como 10 kilómetros y nada que llega al punto.

6-Los ticos eran expertos en el manejo de la bayoneta (cuchillo que se acopla a la boca del fusil) porque se entrenaban todos los domingos en las plazas de los pueblos y cuando los filibusteros se refugiaron en la iglesia huyendo de la quema del mesón, los hicieron sacados a punta de esta arma.

7-La orden de William Walker de tirar a los muertos a los pozos de agua, originó el brote de cólera que mató al 10% de la población tica. Por ejemplo, en Alajuela, eran 1.500 pobladores antes de ese desastre y murieron 800 a causa de esta enfermedad.

8-En la Batalla de Rivas se murió Carlos Alvarado Barroeta, capitán del ejército y fue de los primeros en caer en combate. Está relacionado con Pablo Alvarado Bonilla, una de las grandes figuras de la independencia de Costa Rica. Y es posible que tenga una relación familiar muy lejana con el presidente electo.

9-El presidente Juan Rafael Mora creó una comisión de mujeres para que atendiera a los heridos y recolectara fondos para la Batalla de Rivas, pero no se les ha dado la importancia debida. Así que no solo Pancha Carrasco fue la única mujer que participó en la campaña. Ellas fueron: Inés Aguilar de Mora, Joaquina Fernández de Montealegre y doña Ignacia Sáenz de Gallegos, quienes pertenecían a los sectores oligárquicos del país.

10-Philippe E. Teohey, un irlandés de 19 años, vino como corresponsal del periódico Delta de Nueva Orleans y fue tomado como prisionero por el ejército tico después de la batalla de Santa Rosa.

Lo iban a fusilar, pero alegó ser católico y rogó en nombre de su madre y de Dios, mientras besaba la imagen del Cristo crucificado, lo que conmovió al presidente Mora, quien le perdonó la vida y lo dejó en libertad permitiéndole regresar a Estados Unidos. Pero el mal agradecido empezó a publicar una serie de columnas en contra de los ticos tratándonos de bárbaros. Recogió una plata y volvió a Nicaragua para apoyar a William Walker, lo volvieron a arrestar y esta vez sí el ejército tico sí lo fusiló por traidor.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.