Nacional

Fernando Ocampo sobre importación de arroz: “No hay beneficio para el consumidor”

Exviceministro criticó la solicitud de los arroceros de desabasto del grano

EscucharEscuchar

El abogado Fernando Ocampo, uno de los principales negociadores del TLC con Estados Unidos, se mandó fuerte en su cuenta de Twitter y criticó la solicitud de los arroceros de declarar escasez de arroz para lo que resta del año.

El sábado 25, el gobierno firmó un decreto a solicitud del sector arrocero y declara el desabasto. Eso permite la importación de 50.012 toneladas métricas del grano (un poco más de 679 mil sacos de 73.6 kilos cada uno) para abastecer al país lo que resta del 2020.

Ocampo, quien fue viceministro de Comercio Exterior (2010-2014), diceque su intención no es pelear con los arroceros ni con el gobierno, pero ve que algo no está bien.

“Simplemente estoy exponiendo un criterio de lo que está mal. El precio del arroz no ha bajado, el año pasado declararon desabasto en tres ocasiones y, aun así, el precio del arroz subió en diciembre del 2019 (pasó de ¢608 a ¢620 el kilo) y no es cierto que cuando se declara desabasto hay un beneficio para los consumidores”, agregó.

El ministro de Agricultura, Renato Alvarado declaró el fin de semana que la importación se hará con un impuesto del 6,5 por ciento, sin que esto suba el precio del grano.

Agregó que la solicitud se aprobó para mantener las reservas y asegurar también la compra a los productores nacionales.

“No hay empatía”

Ocampo dice no entender cómo la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) habla de que no hay suficiente grano en el país si algunas empresas publicaron en sus redes sociales que cuentan con suficiente producto.

"Conarroz se molesta porque expresé que con las declaratorias de desabasto, el gobierno elimina los aranceles a la importación del arroz, para que ese costo se lo ganen unos pocos a costa de todos los costarricenses.

“Por otro lado, las arroceras afirmaron hace unos días que no faltará el grano y esos anuncios los hicieron cuando la gente se empezó a preocupar porque podría faltar el arroz a raíz de la pandemia del coronavirus”, aseguró.

Ocampo pidió a los empresarios ponerse en los zapatos de la población.

“El viernes anterior hubo una publicación en un medio de comunicación, donde dicen que falto a la verdad. Si pensaran en el consumidor, esos millones que gastaron en la publicación para defender a unos pocos los hubiesen donado en bolsas de arroz a tanta gente que necesita”, afirmó.

Conarroz se sacude

Conarroz asegura que la solicitud de desabasto busca garantizar que haya arroz para lo que resta del 2020 y que esté a precio accesible.

Minor Cruz, vocero de Conarroz, aseguró que esta organización advirtió al gobierno que si no se daba la declaratoria, en el segundo semestre del año habrá menos grano.

“Ante la pandemia por el coronavirus hubo un desabasto extraordinario, la gente comenzó a comprar más en marzo y en abril. Además, con las personas en las casas hay un crecimiento del consumo y también se compró más para los paquetes con comida que entregan instituciones y organizaciones”, expresó.

Cruz dijo que el Ministerio de Economía, que establece el precio del grano, aprobó la importación con impuesto.

“La idea con la solicitud es además no toparnos con precios altos a nivel internacional, aunque siempre se corre un riesgo.

"Tenemos que actuar rápidamente para comprar el arroz. Esta semana sacaríamos la licitación para traer el grano de Sudamérica, este arroz viene sin procesarse, las arroceras lo en sus plantas”, afirmó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.