Nacional

Fiscalía investiga presunta quiebra fraudulenta en caso Aldesa

La investigación se abrió a raíz de una denuncia recibida por el Ministerio Público

Escuchar este artículo

La Fiscalía Adjuntad de Fraudes y Cibercrimen abrió una causa para investigar el presunto delito de quiebra fraudulenta en el caso contra el grupo Aldesa.

Así lo confirmó el Ministerio Público por medio de un correo electrónico, indicando que la causa se tramita bajo el expediente 22-000362-1220-PE tras una denuncia que fue recibida por la Fiscalía a cargo del caso. No dieron mayores detalles de quién presentó dicha denuncia.

“La causa se encuentra en la etapa de investigación, que consiste en la recolección y análisis de prueba, por lo que, por ahora, no es posible dar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó el Ministerio Público.

La quiebra de la compañía fue declarada el pasado jueves 22 de julio por el Juzgado Concursal, cuando se indicó que el grupo Aldesa estaba imposibilitado de pagar sus deudas de $200 millones con al menos 600 inversionistas.

Los problemas económicos de la compañía se dieron a conocer en marzo del 2019, cuando Javier Chaves, presidente de Aldesa, se presentó ante el Juzgado Concursal para solicitar la intervención judicial para enfrentar problemas de liquidez que venían arrastrando desde el 2018.

Dicho Juzgado rechazó la intervención judicial y transformó el caso en un convenio preventivo de acreedores por solicitud de la empresa, lo que significaba que los inversores y Aldesa serían quienes tendrían que ponerse de acuerdo para un plan de salvamento.

Pese a esta situación los inversionistas nunca pudieron ponerse de acuerdo, principalmente por los cientos de apelaciones presentadas en el proceso. A raíz de esto la jueza del Juzgado Concursal tuvo que acudir al Consejo Superior del Poder Judicial, en marzo del 2021 para denunciar los problemas que Aldesa provocaba.

El Consejo Superior del Poder Judicial concluyó que Aldesa era incapaz de cancelar las deudas actuales con sus inversionistas y los gastos operativos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.