Nacional

¿Fue Pío XII realmente el papa de Hitler?

Unas publicaciones lo hunden, otras lo defienden

EscucharEscuchar

Sobre la memoria y espaldas del Papa Pío XII recaen muchas leyendas y una bastante negra es reforzada con la publicación del libro El papa de Hitler, donde el historiador católico inglés John Cornwell asegura que tuvo acceso a documentos desconocidos en los archivos vaticanos donde encontró pruebas irrefutables del antisemitismo del sumo pontífice y de su responsabilidad con el estallido de las dos guerras mundiales.

En la página 328 el autor sostiene que con este material se demuestra “el antijudaísmo contumaz de Pacelli (…) pues sentía una secreta antipatía hacia los judíos, evidente desde su estancia en Múnich, cuando tenía 43 años, y esa antipatía era tanto religiosa como racista, circunstancia que contradice posteriores afirmaciones de que respetaba a los judíos y de que sus acciones y omisiones durante la guerra estaban dictadas por la mejor de las intenciones”.

Y agrega “desde 1917 en adelante, hasta la “Encíclica perdida” de 1939, Humani generis unitas, Pacelli y el puesto que desempeñaba mostraron una actitud hostil hacia los judíos, basada en la convicción de que existía un lazo entre el judaísmo y la conjura bolchevique para destruir el cristianismo”, asegura el autor.

Esta publicación, de 1999, tuvo tanto eco que muchos llaman así a Pío, el papa de Hitler, y sostiene que fue cómplice de los nazis durante la ocupación alemana de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Otros lo defienden

Sin embargo, también existen innumerables publicaciones que lo defienden, según apuntó Catholic.net , como Los judíos, Pío XII y La leyenda negra, de Antonio Gaspari, Pio XII y la II Guerra Mundial, de Pierre Blet S.J., Yours is a Precious Witness (Testigo precioso) y Pope Pius XII architect for peace (Papa pío XII arquitecto de la paz), de Margherita Marchione y la obra Hitler, the war and the Pope (Hitler, la guerra y el papa), de Ronald J. Rychlak.

El sitio católico aciprensa.com señaló que en realidad a través de las instituciones de la Iglesia Pío XII ayudó a salvar unos 800 mil judíos y que en 2017, el presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Eduardo Eurnekian, afirmó que muchas de los lugares que acogieron a los judíos eran instituciones de la Iglesia.

El sitio agrega que en el 2007 un exespía rumano de la KGB, Ion Mihai Pacepa, dijo al National Review Online que el Kremlin y la inteligencia rusa diseñaron un plan llamado “Asiento 12” para destruir la autoridad moral de la Iglesia Católica en la década de 1960.

Pacepa indicó que el principal objetivo era Pío XII, pues había fallecido hacía dos años y, como decía el entonces presidente de Rusia, Nikita Khrushchev, “los muertos no pueden defenderse”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.