Nacional

Fundiapho seguirá luchando para evitar se pongan piezas contra los hombres en conciertos

Organización interpuso recurso de amparo para que Paquita la del Barrio no cantara “Rata de dos patas” en el festival ranchero de Palmares

EscucharEscuchar

Cualquier canción que tenga un mensaje en contra de los hombres estará en el radar de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho) para que no se ponga en ningún concierto en el país.

El viernes anterior la organización interpuso un recurso de amparo para que la cantante mexicana Paquita la del Barrio no interpretara, este sábado por la noche en el festival ranchero, su pieza más famosa: “Rata de dos patas”.

Pese a la lucha que hicieron, la artista se echó su éxito, en el concierto en el que además se mandó 29 canciones más.

La razón por la que sí pudo entonarla fue porque los magistrados no analizaron el viernes el salacuartazo y por reglamento no trabajan ni los sábados ni los domingos, por lo que el recurso podría ser revisado este lunes.

Con líneas como “animal rastrero”, “maldita sabandija”, “escoria de la vida”, entre otras, la mexicana levantó al público de sus asientos cuando se mandó la popular pieza en el redondel de Palmares.

Eugenia Quesada, presidenta de Fundiapho, confirmó que seguirán trabajando para que mensajes ofensivos, como el que según ella tiene esta canción, no se reproduzcan en escenarios abiertos, pues a su criterio lo único que hacen es fomentar la violencia.

“Vamos a estar atentos a lo que venga en el futuro, no podemos seguir permitiendo que estas canciones con mensajes tan negativos se difundan sin ningún tipo de control”, comentó Quesada.

Quesada aseguró que en el país hay demasiada doble moral, ya que si esta canción fuera dedica a una mujer más de uno pegaría el grito al cielo.

“En nuestra sociedad son válidos los insultos a los hombres pero para las mujeres no. El Inamu hace un tiempo hizo una excelente campaña sobre las palabras o frases que los hombres dicen que son ofensivas, pero eso mismo se debe aplicar a los hombres porque hay muchas palabras y frases que también son ofensivas para ellos”, añadió.

“Le pedían la canción”

Doña Zaida González, de 54 años, fue una de las 2 mil personas que asistieron al evento.

Según contó, a mitad de la presentación, muchos de los fans de Paquita le pidieron que se rajara con “Rata de dos patas”.

“Todos le pedían la canción, hasta yo, ella (Paquita) se comportó a la altura, dio un buen espectáculo y eso es bueno para uno que pagó por verla”, comentó.

Agregó que cuando se rajó con el famoso tema, todos los presentes se volvieron locos, pues era el que estaban esperando.

Habrá que esperar la respuesta de la Sala Cuarta sobre este tema y lo que se vendrá en el futuro con canciones que Fundiapho considere ofensivas hacia los hombres.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.