Nacional

Paquita la del Barrio sobre polémica: “Muchos hombres son machistas y no reconocen el dolor de la mujer cuando nos engañan”

Fundación que apoya a los hombres puso recurso de amparo para que la artista no interpretara la pieza

EscucharEscuchar

La cantante Paquita la del Barrio habló en conferencia de prensa sobre la polémica que desde el viernes saltó luego de que la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho) interpusiera un recurso de amparo para que la mexicana no interpretara este sábado por la noche en el Festival Ranchero de Palmares su canción más famosa, “Rata de dos patas”.

Al ser consultada sobre esta situación, la artista dijo de forma tranquila, mientras estaba sentada en una silla atendiendo a la prensa, que si el público le pide que la cante, ella lo hará.

“Muchos (hombres) me entienden la letra, solo que muchos son machistas y no quieren reconocer el dolor de la mujer cuando nos engañan, así es que si el público quiere que la cante la canto con mucho gusto”, dijo.

Tras semejante polémica, Paquita decidió bajarle el tono a lo que se ha dicho en los últimos días y más bien aprovechó para enviarle un mensaje a todos sus seguidores en Costa Rica.

“Quiero agradecer a todo el público que me apoya y me da el cariño, eso no se borra, se lo agradezco a la juventud, a los señores y a las señoras”, comentó antes de salir al escenario.

Pese a la incómoda situación, la intérprete dijo que le daba gusto estar en Costa Rica, donde recibió bastante apoyo mientras se transmitía la novela que cuenta su vida.

“Estoy un poco afectada, tengo tos. Me da mucho gusto estar nuevamente con ustedes, espero poder deleitarlos con mi música. Hay cosas que ni uno se imagina, cuando hicieron esa telenovela sin pensarlo llegó a muchos lugares”, aseguró.

La cantante dejó claro que sus letras no fueron creadas para ofender a los hombres, si no que más bien se tratan de experiencias dolorosas que vivió, por ejemplo, en una entrevista dada a La Teja en el 2015 dijo que “Rata de dos patas” se la dedicó a su exmarido, Pablo Weber, quien falleció en el 2004.

Sala Cuarta no respondió

Para dicha de unos y para desgracia de otros, desde esta sábado por la mañana, el departamento de presa de la Corte, informó que la canción “Rata de dos patas” sí podría ser interpretada.

Lo anterior, pese a que Fundiapho interpuso este viernes un recurso de amparo contra la Asociación Cívica Palmareña (ACP) para que la artista no se echara el éxito, pues lo consideran denigrante y humillante para los hombres.

Según detalló la Corte, el recurso solo fue presentado, pero no se le había dado curso porque los magistrados de la Sala Cuarta no trabajan los sábados, razón por la cual podría ser analizado, en un principio, el próximo lunes, ya cuando el concierto pasó.

Esto dio pie para que la ACP y Paquita pudieran estar sin presiones en el evento ranchero anoche.

Tras conocer que Paquita podrá cantar “Rata de dos patas”, Eugenia Quesada, presidenta de Fundiapho, aseguró que seguirán trabajando para que canciones como estas no se entonen más, pues para ella lo único que hacen es fomentar el odio.

“En Costa Rica tenemos doble moral porque si la canción hubiera sido en contra de una mujer ya doña Patricia Mora (presidenta del Inamu) hubiera actuado como lo hizo con el humorista de canal 7 (al que despidieron por un chiste sobre violencia doméstica)”, comentó.

“El problema es que en esta doble moral en la que vivimos, resulta que todas las agresiones verbales contra los hombres son jocosas, pero cuando es contra las mujeres no. Hay muchos casos, por ejemplo, si un hombre pide medidas de protección porque su pareja lo agrede, lo tratan de maricón y le dicen que eso no es violencia, pero en cambio una mujer dice que el esposo le dijo ‘rata de dos patas’ lo sacan de una vez de la casa”, añadió.

Quesada dijo que aunque no lograron lo que querían, al menos se hicieron sentir.

“No obtuvimos la respuesta en el momento oportuno, pero quedará un antecedente, vamos a seguir haciendo esto para educar sobre lo malo que es la violencia verbal para cualquier persona”, destacó.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.