Nacional

Gabinete futuro y diputados andan sin mascarilla pese a la quinta ola de covid

A los legisladores les jalaron el aire este miércoles y les recordaron que sigue vigente la regla de usar cubrebocas

EscucharEscuchar

Para algunos miembros del futuro gabinete y diputados nuevos, el uso de la mascarilla parece ser algo del pasado lejano, como si ya no hubiera pandemia.

La realidad es otra muy distinta y Costa Rica está en medio de la quinta ola de covid-19. El peligro sigue entre nosotros.

Sin embargo, se ha visto al presidente electo, Rodrigo Chaves, a personas de su equipo y a legisladores moverse, incluso en lugares cerrados, sin usar el tapabocas.

Los datos del Ministerio de Salud dejan claro el panorama: en la semana epidemiológica 16, que finalizó el 23 de abril, se sumaron 4.233 casos nuevos del virus y en la semana 17, que cerró el sábado 30, fueron 4.737. Hasta este martes 3 de mayo la cifra iba por 5.216.

El epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional (UNA), ve necesario que la actitud de los nuevos gobernantes sea más prudente de cara a la pandemia.

“El uso de las mascarillas sigue siendo muy importante, un día de estos escuché a una doctora decir que el quitarlas y esperar que bajen los contagios de covid-19 es como quitar el lavado de manos y esperar que bajen las diarreas, es algo que no va a pasar”, explica Romero.

“Yo esperaría que con la entrada del nuevo gobierno se mantenga el uso obligatorio de la mascarilla, al menos en lugares cerrados y también la obligatoriedad de la vacunación en menores de edad y en funcionarios públicos. Hemos visto en las últimas conferencias de prensa del nuevo presidente que ni él, ni su equipo usan mascarilla pese a que están en lugares cerrados y cerca unos de otros. Ese no es un buen mensaje para la población porque la prevención sigue siendo fundamental para enfrentar esta pandemia, que no ha terminado”, agregó el experto.

Ojo con las hospitalizaciones

Joselyn Chacón, ministra de Salud de la futura administración Chaves, asumirá su cargo el domingo 8 de mayo y a partir de entonces le tocará enfrentar la pandemia.

Romero cree importante que agarre el hilo de la situación lo antes posible porque podrían ser necesarias decisiones claves en semanas venideras.

“Ahorita estamos viendo un aumento de casos, pero lo que dirá si la situación se pone crítica son los internamientos. Ese será el termómetro que les indique a los jerarcas de Salud si deben o no tomar medidas como nuevas restricciones, de eso dependerá que los centros de salud tengan la capacidad de funcionar con normalidad”.

El domingo 1 de mayo, durante la sesión solemne de la Asamblea Legislativa entrante, se pudo comprobar que muchos de los diputados no usaron a ratos cubrebocas y repartieron abrazos como si nada.

Ese mismo día el legislador Jorge Dengo Rosabal, de la fracción del Partido Liberal Progresista, se sintió mal y luego de salir de la Asamblea se fue a hacer una prueba de covid y se dio cuenta de que tenía el virus.

Jalón de orejas

Debido a lo que ha pasado hasta ahora en Cuesta de Moras, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, les pedirá a los diputados que usen la mascarilla mientras estén en el plenario y en las instalaciones de la Asamblea.

Así lo confirmaron el director ejecutivo de la institución, Antonio Ayales, y el médico del Congreso, Wálter Rodríguez, quienes le refrescaron la memoria a más de uno al decir que las reglas sobre uso del tapabocas en espacios cerrados aún no cambian en el país y le pidieron a Arias que les recuerde a los legisladores los protocolos sanitarios.

Al consultarle al diputado Leslye Bojorjes, del partido Unidad Social Cristiana, qué opina sobre el hecho de que muchos diputados y miembros del gabinete no usan mascarilla dijo: “Debemos avanzar hacia un regreso a la normalidad, para ello lo indispensable es subir las tasas de vacunación (en primera, segunda y tercera dosis) en la población.

“En muchos países, las medidas se continúan flexibilizando y el regreso a la normalidad avanza a un mayor paso; serán las autoridades de salud las que deben hacer las recomendaciones sobre si se hacen cambios en el uso de la mascarilla o no”.

Por su parte el legislador Antonio Ortega, del Frente Amplio, opina que definitivamente deben reforzarse las preventivas preventivas y reconoce que ellos, desde la Asamblea Legislativa, deben dar el ejemplo.

“El aumento de los casos debe hacernos reforzar las medidas y poner más atención en el trato y la comunicación directa con las personas, hay que evitar los riesgos de contagio. Ya pasamos la peor parte de la pandemia, pero todavía continúa y se tienen que tomar las medidas del caso y no bajar la guardia”, manifestó Ortega.

La Teja intento conversar con Joselyn Chacón --futura ministra de Salud-- para ver si se mantendrá el uso de la mascarilla en el gobierno Chaves, pero el departamento de prensa informó que, de momento, no se referirá al tema.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos de covid-19 aumentaron más de 50% en América Central la semana pasada y en general en la región, aunque de forma menor, excepto en Sudamérica.

En comparación con la semana anterior, “los casos continuaron aumentando en América Central esta semana en un 53,4%, y tres de siete países dieron cuenta de aumentos, aunque las muertes siguieron disminuyendo”, afirmó en rueda de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.