Nacional

Gobierno le baja el tono a salida de empresas del país

Ministra de Comercio asegura que balance entre nuevos empleos y los que fueron cesados es positivo

EscucharEscuchar

El Gobierno costarricense le bajó el piso a la salida de empresas del país, aunque eso no quiere decir que no existan medidas o preocupación.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y Jorge Sequeira, presidente ejecutivo de Cinde, dijeron que las últimas salidas han sido circunstanciales y no por consecuencia de una crisis.

En los últimos meses, empresas como Amoena, Amway, Getinge y Van Ru han anunciado que van jalando de Tiquicia, pero los jerarcas consideran que han sido por razones como concentrar sus operaciones en Asia, en Europa o por el cierre global de la multinacional, cosas que no tienen que ver con políticas económicas nacionales.

Amway dejará sin trabajo a 200 y Amoena tendrá que despedir a 300, de las otras empresas no se tienen datos.

La empresa Amoena anunció el cierre de operaciones de su planta en el  país debido a los cambios en la industria textilera global. Foto: Amoena.

Incluso, las autoridades aseguran que hay un balance positivo de empleos, pues son más las empresas que han entrado al país en comparación con las que dicen chao.

También en Sykes e Intel se han perdido empleos debido a transformaciones propias de dichas empresas, que obedecen a cambios en el perfil de clientes o reajustes en las planillas a nivel global.

Incluso, la proyección del Gobierno es que al finalizar el año se hayan generado entre 12 mil y 13 mil nuevos empleos en las áreas de servicios y tecnologías en ciencias de la salud, similar a la cifra del 2018.

De momento, en lo que va del año, se han generado 1.660 plazas.

“Las salidas que se han dado son por motivos diferentes, no hay una tendencia o crisis porque el balance es positivo. Sykes hizo un cambio con los clientes, pero hoy mismo (este viernes) hemos confirmado con ellos que el 80 por ciento del personal ya está reubicado”, dijo don Jorge.

Expresaron, además, que en ese balance positivo no están tomando en cuenta los datos de la Feria del Trabajo de Cinde, donde a un mes de realizada, ya había 2.253 personas en procesos de reclutamiento.

Explicaron que Costa Rica tiene una imagen superbuena y eso provoca que empresas multinacionales inviertan aquí.

“Tenemos que seguir impulsando la competitividad, aquí competimos con talento humano y la imagen internacional es óptima y por eso hay empresas que han anunciado nuevas inversiones o reinversiones con las que ya estaba aquí”, dijo Sequiera.

La Teja les preguntó que si consideran que las universidades han hecho bien su trabajo de incorporar las nuevas habilidades a la formación académica o en la creación de nuevas carreras, con perfiles más acordes a lo que buscan las multinacionales.

Doña Dyalá dijo que todavía tienen mucho por mejorar, pero aclaró que no se puede generalizar.

“Por ejemplo, la Medicina es una carrera tradicional, con un superávit de enfermeros y médicos, pero con un déficit de médicos especialistas y un doctor formado en la revolución tecnológica será importante y tendrá empleo fijo en muchas empresas de ciencias de la vida”, explicó.

Mientras que don Jorge reveló que el modelo del TEC es interesante porque solo el 1 por ciento de sus graduados está desempleado.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.