Nacional

¿Ha estado más irritable o molesto en los últimos días?, esta podría ser la causa

Parece increíble que algo tan natural influya tanto en la mente y las emociones

EscucharEscuchar

El calor que ha golpeado al país desde hace varias semanas tiene a más de uno incómodo, y es que ni las lluvias bajan la sensación térmica que da la sensación de estar en un horno, más bien, en algunas ocasiones la incrementa debido a la presencia de humedad.

Además, el calor dificulta la concentración o el enfocarse en otra cosa que no sea la incomodidad.

La doctora Beatriz Corona Figueroa, coordinadora del Comité de Investigación del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, explica que el calor puede incluso causar pleitos.

“Puede que reaccionemos con irritabilidad y hostilidad o de manera desproporcionada a estímulos que normalmente no lo provocarían. Esto sucede no solamente por la sensación incómoda, sino que, por la activación del sistema nervioso y la segregación de adrenalina, se experimenta vasodilatación, mayor riego sanguíneo y sudoración, reacciones similares a las de estar nerviosos o preocupados”, dijo la especialista.

“La exposición prolongada a una temperatura caliente va haciendo crecer en nosotros la sensación de incapacidad para controlar el problema y, por tanto, nos causa desesperación y deseo de huir de la situación. Todas estas son reacciones normales, habituales y esperables en personas de todas las edades, pero ¿es posible que en algún punto el calor genere reacciones violentas?”, agregó.

A fines del siglo XIX, el científico Cesare Lombroso estudió de manera retrospectiva más de 800 rebeliones y levantamiento que se habían presentado en los 100 años previos y llegó a la conclusión de que su incidencia fue mucho mayor en los meses del verano, dependiendo del hemisferio del planeta en el que se presentaran.

“Sería un tanto difícil decir que una persona habitualmente controlada y mesurada pueda convertirse en un energúmeno violento solo a causa del calor y más bien tenderíamos a pensar que un individuo en cuyo rango de reacciones se encuentre la agresividad podría, sin duda, incrementar la frecuencia o la intensidad de sus reacciones. Así, podríamos encontrar mayor incidencia de delitos, peleas, agresiones de hombres a mujeres, de hombres a hombres o de mujeres a mujeres o de adultos a niños”, manifestó la doctora.

¿Cómo superar el calor?

Lo primero que hay que hacer es buscar que el cuerpo esté bien preparado para enfrentar el calor. Usar ropa fresca y de color claro, ojalá de fibras naturales, buscar hidratación sin azúcares y reducir los alimentos fritos o muy pesados que provoquen incremento de la temperatura a causa de la digestión, además de buscar espacios frescos y ventilados.

“Es verdad que la mente es muy poderosa y elige a qué prestarle atención con mayor o menor intensidad. Si nos encontramos muy preocupados por el calor, es muy probable que lo sintamos con mayor intensidad. En ese sentido, si creemos que el calor irremediablemente acabará con nosotros, que nos enfermará o que no podremos lograr nada debido a la sensación de incomodidad, definitivamente se convertirá en una experiencia insoportable.

“Ante una situación como la que estamos viviendo sería imposible decir que el calor terminará solo por nuestra convicción. Sin embargo, sí es posible afirmar que es una situación para enfrentar, como puede serlo cualquier otra, y que los recursos emocionales son los únicos que están realmente bajo nuestro control.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.