Nacional

Hacienda le cobra ¢11 millones a expresidenta del BCR Paola Mora por intereses sobre la renta

La exdirectiva se encuentra de vacaciones y desconoce el cobro

EscucharEscuchar

La expresidenta de la junta directiva del Banco de Costa Rica, Paola Mora Tumminelli, le debe al Ministerio de Hacienda ¢11 millones por impuesto sobre la renta, más los intereses...

Así lo informó este sábado La Nación ante una consulta que le hicieron al ministerio.

En la respuesta que da Hacienda no se brindan mayores detalles del cobro que le hacen a la exjerarca, solamente que corresponde al impuesto sobre la renta y a los intereses.

La pregunta que hizo La Nación fue que si, aparte del caso de la exministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, tenía abierto algún otro proceso de cobro contra exjerarcas del gobierno anterior.

Sánchez tenía que devolver ¢28 millones, pero según el medio CRHoy, el mes pasado acudió a los tribunales para objetar el pago.

Paola le dijo a La Nación que desconocía por completo el caso y que este lunes 7 de enero, cuando regrese de vacaciones, indagará sobre el caso.

Recordemos que el impuesto sobre la renta, antes de la reforma fiscal, la pagaban los asalariados que ganaban más de ¢800.000. Con la reforma fiscal, las personas que ganen entre ¢799.000 y ¢1,1.999 millones pagan un 10%, entre ¢1,1999.000 y ¢2.103.000 un 15%. Los que reciben un sueldo entre ¢2.103.000 y ¢4.205.000 un 20% y más de esa cantidad un 25%.

Mora Tuminelli fungió como presidenta de la junta directiva del BCR del 7 de abril del 2015 hasta julio del 2017.

No obstante, ella siguió como miembro hasta que fue suspendida el 3 de octubre del 2017 junto con otros cuatro directivos como medida cautelar, mientras el Consejo de Gobierno investigaba un supuesto mal manejo del Gobierno Corporativo del BCR.

A su vez, el Ministerio Público investiga a Mora como sospechosa de los delitos de peculado (sustracción de bienes públicos) y tráfico de influencias (interceder para beneficiar a otra persona) por dos asuntos: uno vinculado con el caso del cemento chino y otro por supuestamente favorecer a una asociación relacionada con el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su casa fue allanada el 18 de agosto de 2018, por fiscales y policías judiciales en su vivienda en La Unión de Cartago. Fue detenida y liberada al día siguiente.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.