Nacional

Hija está llena de alegría porque le dio vida a su mamá

Bianca Oviedo le regaló una parte de ella a la mujer más importante de su vida para darle una nueva oportunidad

EscucharEscuchar

El amor que doña Jeannette Lorío del Castillo le ha dado a su hija Bianca Oviedo Lorío durante sus 32 años, fue lo que impulsó a esta valiente mujer a desprenderse de una parte de ella para regalarle a su mamá una nueva oportunidad de vivir.

Hace un mes, Bianca le donó parte de su hígado a su madre y los médicos del hospital Calderón Guardia, que le han dado seguimiento al caso, aseguran que el proceso va muy bien.

Jeannette asegura que esta cirugía le ha permitido darse cuenta de cuánto le ama su familia (esposo e hijos), porque pese a lo duro que ha sido, ellos la han apoyado en todo momento y lo siguen haciendo ahora en la recuperación.

Por su parte, Bianca contó que ella no se cambia por nadie porque sabe que su decisión de darle un pedacito de hígado a la mamá le dará nuevas fuerzas y salud.

“Mi mamá es una de las personas más importantes de mi vida. Si ustedes supieran lo buena mamá que ha sido ella no tendrían duda de la felicidad que puedo sentir yo de darle una parte de mí, para que ella tenga una nueva oportunidad de vivir”, dijo.

Oviedo, al igual que su mamá, ha mostrado un gran avance en la recuperación luego de la cirugía, agradeció a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la oportunidad y el trato brindados e instó a todas las personas a que manifiesten en vida su deseo de donar órganos y tejidos.

Ellas describen a los funcionarios del Calderón como un grupo de ángeles. Y es que este trasplante no fue uno más, sino que fue el primer trasplante de hígado de una persona adulta a partir de una donante adulta viva, que se realiza en ese establecimiento de salud.

“El equipo de trasplantes es un grupo de ángeles, porque solo así les puedo llamar, y con ese apoyo que ellos me han dado, mi sentimiento ha sido de seguir adelante, de no cansarme”, manifestó la paciente que recibió el órgano.

Larga operación

La cirugía de doña Jeannette se realizó el 11 de abril anterior y fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de especialistas de diversos ámbitos de la salud, muchos de ellos capacitados en el Asam Medical Center, en Corea del Sur.

Este equipo estuvo integrado por alrededor de 42 personas en la logística y cirugía, provenientes de diversos servicios del hospital: enfermería, personal de cuidados intensivos, banco de sangre, cirugías, gastroenterología, anestesiología, radiología, patología, farmacia, psicología, psiquiatría, trabajo social, infectología, nutrición, transportes, soporte nutricional y la coordinación hospitalaria de donación y trasplantes.

Los equipos quirúrgicos tardaron 19 horas en realizar el procedimiento que se hizo en dos quirófanos contiguos, uno donde se intervino a la receptora del órgano y otro donde se removió parte del hígado sano de la donante, según explicó la doctora Vanessa López Jara, especialista en cirugía de trasplante hepático y parte del grupo que realizó esta cirugía.

La exitosa cirugía logró reproducir al 100% la técnica aprendida en el hospital coreano, lo que representa un gran logro para todos los que participaron en la cirugía y es muestra del trabajo conjunto que se realiza entre nuestro país y Corea del Sur, según destacó Jinhae Kim, embajador de la República de Corea en Costa Rica.

El hígado es un órgano que tiene la capacidad de regenerarse nuevamente una vez que es trasplantado, por lo que este tipo de cirugías abren una nueva puerta y representan una esperanza para quienes esperan un trasplante.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.