Nacional

Hombre puso recurso de amparo para que le borraran sus cinco divorcios

Él dice que le incomoda mucho que sus relaciones fallidas salgan en la página web del TSE, magistrados lo frenaron en seco

EscucharEscuchar

Un hombre puso un recurso de amparo porque quería que quitaran de la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la lista de las cinco veces que se ha casado y divorciado, ya que le incomoda que esa información sea pública, pero los magistrados lo frenaron.

El sujeto, cuya identidad no fue revelada por la Corte, presentó la petición el 6 de noviembre del 2020 y especificó que solo quería en el Tribunal mostrara su último estado civil, ya que, según su criterio, el que salga todo el historial viola su derecho a la intimidad.

En el documento dio tres razones para argumentar la petición.

Primero dijo que ha perdido oportunidades laborales porque las empresas en las que ha pedido trabajo acceden a la página del TSE y al ver su información le dan más importancia a sus divorcios que a sus capacidades y experiencia.

Detalló que en las entrevistas los encargados de recursos humanos empiezan con preguntas incómodas y le piden explicaciones, indicando que les llama la atención su situación, por lo que alega que ha sentido una fuerte discriminación.

Pese a la afirmación del hombre, la reclutadora de recursos humanos, Mary Lisseth Fonseca, dice que en realidad el estado civil de una persona no afecta en nada a la hora de ser candidato para un puesto.

“Uno no se fija en esos detalles porque son irrelevantes en el proceso, lo que sí se revisa es el currículum para verificar que cumpla con los requisitos necesarios para desempeñar el puesto. La ley prohíbe que a una persona se le niegue un puesto de trabajo por discriminación de cualquier tipo: color de piel, religión, sexo, estado civil, edad, entre otros”, explicó.

Burlas

Otra de las inconformidades del hombre es que asegura que la gente revisa el registro solo para hacer daño y al darse cuenta que se ha divorciado cinco veces le dicen expresiones como: “pero, ¿cuál de todas las veces?” o “pero, ¿cuántas veces te casaste?, lo que le molesta bastante y lo hace sentir humillado.

Por último, aseguró que en una ocasión circuló una publicación con la lista de las personas que más veces se han casado en Costa Rica y su nombre aparecía en ella, cosa que no le hizo nada de gracia porque siente que dañó su moral y privacidad.

El punto de vista del hombre no es compartido por muchos, ya que incluso otras personas que también son divorciadas dice que no ven nada de malo que sus datos aparezcan ahí.

“A mí nunca me ha afectado en nada que se sepa que soy divorciada, no me estresa que en la página del TSE esté el dato porque es algo que fue parte de mi vida y no lo puedo borrar, nunca me ha generado problemas en los trabajos ni tampoco burlas.

“Más bien pienso que es hasta importante que sea público el saber ese tipo de antecedentes de una persona porque da una idea del tipo de vida que ha tenido, imagínese que una persona quisiera tener una relación sentimental con él, es fundamental que sepa que él ya se casó y se divorció cinco veces porque eso sin duda es un patrón”, dijo Nixa Zavala.

Corroborar datos

Para analizar el caso los magistrados escucharon a Luis Antonio Bolaños, director general del Registro Civil, quien explicó que con el fin de dar un mejor servicio a los usuarios y agilizar sus trámites, el TSE implementó en su página electrónica el Sistema de Consulta de Hechos Civiles y Electorales en el que cualquier interesado puede consultar

Esto da a las instituciones públicas o usuarios en general la posibilidad de corroborar la veracidad de los datos que le hayan sido suministrados por las personas al efectuar cualquier transacción.

En la información disponible está el nombre completo, número de cédula, estado civil, nombre del cónyuge, fecha de matrimonio, hijos, e información de carácter electoral como la provincia, cantón y distrito en que deberá ejercer el sufragio.

Luego de revisar el caso, el 15 de enero pasado los magistrados tomaron la decisión por mayoría de declarar el recurso sin lugar, ya que no creen que el que el detalle de cuántas veces se ha casado o divorciado una persona afecte su intimidad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.