Nacional

Hospital de Niños le mete mano a la presa de casos complejos de cirugía de corazón

Según los datos del hospital hay 122 pequeñitos haciendo fila por una cirugía en su corazoncito, de esos, 28

EscucharEscuchar

El hospital Nacional de Niños (HNN) comenzó con una serie de estrategias para atender pacientes en lista de espera por cirugías complejas que forman parte del Programa Cardiovascular Pediátrico.

Gerardo Antonio Salazar Arce es Toñito, un tierno niño de 5 años quien necesita de toda la ayuda posible para poderse irse a operar a España ya que nació con una malformación en su corazón

Actualmente, 122 pacientes esperan por un procedimiento quirúrgico, de estos 28 requieren una cirugía de Fontan, procedimiento que se utiliza para corregir problemas cardíacos de ventrículo único en niños; es decir, que permite corregir un defecto en el que la sangre con alto contenido de oxígeno y la sangre con bajo contenido de oxígeno se mezclan y no circulan correctamente.

En nuestro país, cada año se detectan alrededor de 400 bebés con problemas cardiacos. Cerca de 35 de estos recién nacidos tienen un solo ventrículo del corazón que les funciona y la mayoría de ellos requerirán la cirugía de Fontan en algún momento de su vida.

Claros ejemplos

El pasado 2 de marzo les contamos la historia de una preciosa vecinita de Nicoya, Alissa Solano Boza, quien necesita que todos nos unamos y le ayudemos económicamente para que se pueda ir a hacer una operación del corazón delicadísima a Barcelona, España. Esa operación vale cincuenta millones de colones.

En el Hospital de Niños le confirmaron, después de la segunda cirugía, que Ali necesitaría una tercera operación entre los cuatro y cinco años porque a esa edad su cuerpo ya va pidiendo un mayor bombeo de sangre y una mayor oxigenación.

Arelis Boza, la mamá, nos confirmó que iniciaron la campaña “Juntos por el corazón de Ali”, porque el Hospital de Niños les dijo que la fila de espera para operarla era muy grande y podría durar más de dos años en llegarle el turno, algo que podría ser fatal para Ali.

“Dios primero que le metan mano a esa lista de espera. Eso aumenta las esperanzas. Ali está en lista de espera desde el año pasado, no sabemos qué número es, pero sí sabemos que la lista es bien grande.

“Nos confirmaron dos cosas: que se llevará más de dos años, incluso tres y que debemos movernos por nuestro lado a ver si podemos operarla fuera del país y que no nos quedemos esperando la llamada del Hospital de Niños porque podría durar mucho, por eso iniciamos la campaña”, explica doña Arelis.

Gran ayuda

El año pasado, el 28 de abril, les presentamos a un precioso turrialbeñito, Gerardo Antonio Salazar Arce, a quien de cariño le dicen Toñito y quien urgía de la operación conocida como Fondan.

Toñito también buscó los 50 millones de colones para ir a Barcelona a operarse, de hecho, fue operado en junio del año pasado.

Una preciosa vecinita de Nicoya, Alissa Solano Boza, necesita que todos nos unamos y le ayudemos económicamente para que se pueda ir a hacer una operación delicadísima a Barcelona, España. Esa operación vale cincuenta millones de colones

Angela Arce Granados, la mamá de Toñito, hace seis meses puso a funcionar en el país la representación de la Fundación española CorAll Family, para ayudarle a las familias con estas operaciones en el extranjero.

“Es una alternativa para los niños que están en la lista de espera. Aunque la Caja quiera bajar la lista, se debe comprender que estos niños no pueden esperar demasiado, después de los seis años cada día que pasa podría hasta provocarles la muerte”, comentó doña Ángela, quien nos confirmó que otra niña, Génesis Reyes, a quien les presentamos el año pasado ya fue operada en Barcelona y regresa ese 15 de marzo al país.

Bajar la lista

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del hospital Nacional de Niños explica que desde el Programa Cardiovascular Pediátrico se trabaja para reforzar estrategias para mejorar cómo le meten mano a estas cirugías y así disminuir la lista de espera.

“Hay que recordar que el año pasado la demanda de pacientes para la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sobrepasó su capacidad instalada por causa del impacto de virus respiratorios que afectaron fuertemente a la población infantil. Esta situación, entre otras, sin duda alguna impactó negativamente en la lista de espera del programa cardiaco”, apuntó Arguedas.

Génesis Sofía Reyes Sánchez fue operada en España hace 22 días. En la foto, Génesis conversa con la doctora Teresa de la Torre antes de la operación.

“La UCI estaba llena, no había campo para recibir a los niños, esta situación complicó la lista de espera. A esto le tenemos que sumar que en el último año un grupo importante de anestesiólogos renunciaron a su cargo”, explicó Arguedas.

Varios pasos

El médico cardiólogo y coordinador del Programa Cardiovascular Pediátrico, Carlos Mas Romero, explicó que para que un paciente se le haga este tipo de cirugía debe pasar por varios procedimientos como la cirugía de Blalock-Taussig y la cirugía de Glenn. Una vez superadas estas cirugías se procedería a la tercera fase que es la cirugía de Fontan.

Hospital de Niños le mete mano a la presa de casos complejos de cirugía de corazón. Algunos padres luchan por conseguir millones de colones y operar a sus hijos en España

Según registros del hospital, desde el 2017 a la fecha 90 pacientes pasaron por la cirugía de Blalock-Taussig, un total de 72 menores por la cirugía de Glenn y 30 niños por la cirugía de Fontan.

El doctor Mas detalló que la cirugía de Fontan, es un procedimiento paliativo que le permite al paciente sobrevivir hasta la edad adulta en relativamente buenas condiciones clínicas, con una vida relativamente normal, mediante la incorporación al sistema educativo y posteriormente al laboral.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.