Nacional

Empleado del ICE se ciñó con el presidente Carlos Alvarado

Mandatario tuvo que salir escoltado del Teatro Nacional, donde participaba del IV Congreso de Movilidad Urbana

EscucharEscuchar

"Pura mier... no tenés huevos... hijuepu... malpari..."

Estos fueron solo algunos de los improperios que recibió el presidente de la República, Carlos Alvarado, la mañana de este miércoles, al salir de la inauguración del IV Congreso de Movilidad Urbana que se realizó en el Teatro Nacional.

Huelguistas que se concentraron en ese lugar la emprendieron contra el mandatario, quien se vio forzado a salir por una puerta lateral al ver el tumulto que se armó en las afueras.

Alvarado estuvo por 30 minutos dentro del teatro esperando la indicación de su equipo de seguridad para salir.

Entre el grupo de manifestantes iba uno que portaba una camisa del ICE y en su gorra decía operaciones subestaciones, quien agredió de palabra, e incluso, intentó empujar al mandatario por la espalda mientras los agentes de la DIS lo escoltaban a su vehículo.

Luego, el iceísta siguió increpando a Alvarado hasta que llegó al carro, en compañía de otros funcionarios del ICE y manifestantes que se aglomeraron alrededor del vehículo. Un grupo pequeño de policías los contuvo hasta que el presidente pudo salir de ahí.

Finalmente el presidente tuvo que recorrer unos 75 metros por la plaza de la Cultura para llegar al carro que lo transportaría. En ese momento un molote se le fue encima con una lluvia de madrazos.

(Video) Sindicalista del ICE le da un empujón al presidente

En otra manifestación, en el cruce del periódico La República, el sindicalista pensionado del ICE, Fabio Chaves, le advirtió a un equipo de La Nación que mejor se fueran porque de lo contrario anunciaría por altoparlante que ellos andaban por ahí y no la pasarían nada bien.

La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, aseguró que están contra de cualquier manifestación de violencia y anunció que abrirán una investigación interna, de acuerdo a los resultados obtenidos se tomarán las acciones administrativas correspondientes.

La Fuerza Pública informó por su parte que presentará ante las autoridades judiciales una denuncia contra este empleado del ICE.

Durante la manifestación los huelguistas, quienes llevaban banderas de Undeca (médicos), ANEP, Antecc (ICE) y otras agrupaciones sindicales, formaron una cadena humana en la avenida segunda a eso de las 10 a.m., todos agarrados de los brazos, lo que impidió la circulación de vehículos por esa vía e hizo necesaria la presencia de policías antimotines.

Fue el líder sindical Albino Vargas quien “calentó” a los manifestantes para que llegaran adonde se encontraba el presidente.

(Video) Zafarrancho de sindicalistas tras la salida de Carlos Alvarado del Teatro Nacional

La violenta salida del mandatario se volvió tendencia en redes sociales, los comentarios y las críticas al hecho no se hicieron esperar entre quienes aseguraban que se estaba perdiendo el espíritu pacífico del país.

Varios de los vehículos de Fuerza Pública fueron dañados en medio de la trifulca que se armó cuando el presidente salió del teatro.

“Muchos de los manifestantes se apostaron sobre la avenida segunda y obstaculizaron la salida de las autoridades que estaban presentes en el acto oficial que se celebraba en el Teatro Nacional, por lo que se hizo necesaria la actuación de la Policía para garantizar la salida de las autoridades.

"Al mismo tiempo mientras se desarrollaban estos incidentes, algunas personas aprovecharon para ocasionar daños a algunos de los vehículos policiales que estaban en los alrededores e incluso encontramos artefactos denominados “miguelitos”, que se usan para ponchar llantas. Estamos esperando a los funcionarios del INS para reportar los daños y procederemos a interponer las denuncias por ambos incidentes”, aseguró Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Que nadie nos quite la paz de transitar libremente por nuestro país, que nadie nos quite la oportunidad como democracia de discutir en paz y respeto. No vamos a aflojar, vamos a seguir adelante.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Wednesday, October 3, 2018

El presidente Carlos Alvarado informó en un video a las 12:24 p.m. que se encontraba bien.

Luego del altercado, los huelguistas siguieron hasta la Asamblea Legislativa, donde este martes continúan las concentraciones en la cuarta semana de huelga en contra del plan fiscal, la cual cumplió 24 días.

En el hospital Calderón Guardia también se dio un bloqueo por parte de los manifestantes que impidió la entrada de alimentos a este centro hospitalario.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.