Nacional

Indígenas ticos alistan arcos, flechas y lanzas para sus juegos deportivos

Los primeros juegos deportivos indígenas se realizarán el 7, 8 y 9 de diciembre

EscucharEscuchar

Los indígenas de Costa Rica alistan arcos, flechas, lanzas, cerbatanas y sus conocimientos porque están en camino los primeros juegos deportivos indígenas, que serán en el territorio cabécar de Talamanca y cerrarán con una mejenga amistosa.

Pele el ojo, habrá comida, venta de artesanías y actos culturales como parte del Festival Sulá Ditso Skiwa, que será en la misma época de los juegos deportivos y en los cuales mostrarán algunas de sus expresiones culturales heredades de los antepasados.

Gamaliel Molina, uno de los organizadores, nos cuenta que el objetivo es rescatar y fortalecer prácticas culturales y deportivas de los pueblos indígenas que estuvieron a punto de desaparecer. Quieren que los juegos se den año a año o cada dos años, alternando sede, pero siempre en la zona cabécar de Talamanca.

“Todos los juegos tienen un trasfondo cultural y forman parte de la memoria del pueblo cabécar y bribrí. Estamos invitando a todos los indígenas que quieran participar como atletas, ya se extendió la invitación a todas las asociaciones y a los veinticuatro territorios (indígenas)”, comentó Molina.

Los juegos contarán con el respaldo de Instituto Costarricense del Deporte y el Ministerio de Deportes, que ayudarán con el hospedaje, la alimentación y demás gastos administrativos.

El 23 de noviembre se cerrará la lista definitiva de los atletas que competirán.

Con todo

Los juegos no declararán un grupo ganador, serán reconocimientos individuales. Solo un deporte, jalar del mecate, será en equipos.

Los deportes en los que competirán son tiro al blanco con arco y flecha y tiro al blanco con lanza, que tendrán tres modalidades cada uno. El primero es con objetivo, o sea, deben tratar de darle a un blanco que se mueve a diez metros de distancia y en tres intentos; luego el tiro al blanco fijo, a la misma distancia.

En el tiro con cerbatana, los atletas tienen tres intentos para darle a un objetivo y en la carrera con carga de troncos cada participante correrá cien metros con una tuca a cuestas. Está también jalar el mecate, en el cual los equipos tiran de un mecate para intentar llevar al rival al punto donde pierde. Gana el que derrote al oponente en dos de tres “jalonazos”.

La sede de los juegos será en la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar, unos dos kilómetros al oeste de Shiroles.

El jurado de los juegos estará integrado por los sabios y sabias del pueblo, la gente de mayor edad y con más criterio para considerar quién es el ganador.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.