Nacional

Jesús abrazará a quintillizos este domingo

Menores de Barva de Heredia, dentro de un mes cumplirán 10 años

EscucharEscuchar

La emoción en la casa de la familia Rojas Camacho está al tope, pues este domingo 2 de junio las cinco bendiciones que llegaron a este mundo junticos luego de estar seis meses y medio en la pancita de su madre, harán la primera comunión.

Se trata de los quintillizos, María Belén, María Celeste, María Jimena, Gabriel Francisco y Luis Mauricio, vecinos de Puente Salas de Barva, en Heredia, y que este 1° de julio cumplirán diez añitos.

Su madre, Elizabeth Camacho, nos comentó que desde hace meses comenzaron a comprar las cositas para no sentir el golpazo de un solo y solo están esperando que amanezca para alistarlos y cumplir con el sacramento de la primera comunión.

“Queremos que se vean bien bonitos y se sientan todos chineados ese día”, comentó doña Eli.

Ellos acuden cada sábado desde hace tres años a las clases de catecismo en la iglesia de Puente Salas y el domingo la ceremonia será en la iglesia de San Pedro de Barva a las once de la mañana.

“Estoy superemocionada de que reciban ese sacramento y feliz porque Dios me permite vivir esta experiencia con ellos”, comentó la orgullosa madre.

También nos contó que ellos también están muy emocionados, en especial María Celeste, quien no aguanta las ganas por ver el vestido que lucirá el domingo, pues se lo tienen guardado como sorpresa.

“Dice que quiere verse muy guapa y también a sus hermanos”.

Buenos estudiantes

Los menores que se robaron el corazón de los costarricenses en el 2009 ya están cursando el cuarto grado, Jimena y María Celeste en la escuela de Puente Salas, mientras que sus hermanos Belén, Gabriel y Mauricio acuden a la escuela de enseñanza especial de Heredia, por su condición de autismo.

“Me ha ido muy bien con ellas en los estudios, son muy aplicadas. A veces les cuesta un poco más, pero les ayudo a que salgan adelante y los que tienen discapacidad van avanzando de la mejor manera, pero todo a su tiempo”, explicó la joven de 31 años.

Eli aseguró que su apoyo incondicional sigue siendo su madre, Sandra Sánchez, quien se queda con los chiquitines mientras ella va a dejar a Celeste y Jimena a la escuela y regresa para llevarse a los otros a Heredia.

“Desde que nacieron estoy con ella y con mi padre José Arnoldo Camacho, al que ellos ven como su papá”, agregó la esforzada mamita.

Elizabeth nos contó que su día arranca desde las 4:30 de la mañana para alistar a Jimena y Celeste, darles el desayuno para llevarlas a la escuela, luego regresa para alistar a los otros tres y normalmente llegan a las tres de la tarde para empezar a hacer las tareas.

“Siento que conforme va pasando el tiempo uno se va acoplando mejor y aunque Celeste y Jimena ya están más grandes, son las más inquietas como todo niño de esa edad. Los otros son más tranquilos”, explicó Elizabeth.

Sociables

Quisimos conocer cómo son cada uno de los quintillizos y quién mejor para describirlos que su propia madre.

“Belén es la princesa de la casa. Es autista, pero es muy inteligente, muy chineada y le encanta que le estén diciendo que es una princesa”.

Por su parte, María Celeste es la más desobediente, la que más cuesta que se porte bien, pero es muy cariñosa y amorosa. “Es súper vanidosa, es la diva”.

Jimena es superhumilde y noble, pero cuando se enoja, saca todo el carácter del mundo y es muy aplicada en la escuela.

Gabriel es un autista no verbal, no habla nada, pero lo entiende todo y le encanta estar dando besos todo el día.

Mauricio también es autista, pero más leve. Tiene parálisis cerebral secundaria. Es superchineado, el hombrecito de mamá, al punto que desde que nació duerme con ella.

Elizabeth nos contó también que debe tener mucho cuidado con los tres autistas, pero les da el mismo amor a todos para que ninguno se sienta excluido.

A todos les gusta mucho ver televisión en su tiempo libre. En especial a Belén y Mauricio, a quienes les encanta ver “Dora la exploradora”.

Gabriel es el terror de los papeles, le encanta romper papel todo el día.

Mientras que Celeste y Jimena son más sociables y juegan entre ellas y con los vecinitos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.