Nacional

Juan Viñas se puso botas de hule por una buena causa del cantón

Curioso evento contó con la participación de 40 atletas

EscucharEscuchar

La primera edición de la carrera “botatlón” fue un éxito. Los organizadores contaron que sirvió para dotar de recursos económicos a la Cruz Roja de Juan Viñas, en Cartago.

En total se recaudaron ceca de ¢400 mil, que ayudaran al comité de este lugar a comprar artículos para atender emergencias.

Esta competencia constaba de tres etapas. La primera era de 13 kilómetros en bicicleta de montaña, la segunda eran 3 km con obstáculos y el tercer tramo era de 1 kilómetro. Esa parte era la más diferente porque se debía hacer con botas de hule y los apuntados tenían que atravesar pequeños riachuelos. La salida y la meta fueron en la plaza de deportes de Santa Cecilia.

En total participaron 40 personas que, más que competir, gozaron del evento.

Uno de ellos fue José Valverde, quien confesó que la parte más complicada fue la última pues nunca había corrido con botas.

“Todo estuvo muy bonito, desde que me inscribí sabía que era un reto porque era algo diferente, no pensé que la podía terminar (la carrera), pero lo logramos”, comentó.

“Hubo caídas y muchos obstáculos que retaron nuestra capacidad física y mental. Con las botas fue gracioso porque todos corríamos de forma extraña por no estar acostumbrados”, añadió.

Pese a esto, cuenta que las botas le ayudaron bastante para llegar a la meta, ya que con tenis prácticamente era imposible pasar por los ríos.

“Lo más importante era ayudar, espero honestamente que los promotores la hagan el otro año. Yo que la hice la recomiendo porque es bastante exigente”, agregó.

En vez de triatlón

Andrés Brenes, organizador de la actividad, dijo que el nombre de “botatlón” nació por la combinación de las palabras bota y triatlón, algo que gustó bastante entre los participantes.

“Por tratarse de la primera edición fue un éxito, contamos con el apoyo de muchos artistas y cantantes; además tuvimos otras actividades para niños como pintacaritas, mascaradas y bailes folclóricos”, comentó.

Esta carrera también sirvió para que pequeños artesanos y productores colocaran puestos para vender lo que elaboran.

“Fue una experiencia única, nos felicitaron porque todo estuvo muy bonito. Hicimos rifas y la verdad es que la gente se fue muy satisfecha, para el próximo año esperamos contar con más apoyo para seguir ayudando”, añadió.

El evento además de recaudar dinero y unir a la comunidad de Juan Viñas, sirvió para exponerse como un destino turístico de aventura.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.