Franklin Arroyo.23 enero

Kattia Calvo Cruz, candidata a alcaldesa en Goicoechea por el partido Republicano Social Cristiano, tiene un aire a Paquita la del barrio; perdón, no es un aire: viene siendo como un tornado.

Ella lo sabe y tomó el asunto con buen humor (algo poco común entre quienes aspiran a cargos políticos), agarró al toro por los cuernos y ahora más bien usa el tema en su campaña.

¿Le encuentra usted el parecido? Es Paquita la del barrio y Katica, la de Goico. Foto: Facebook.
¿Le encuentra usted el parecido? Es Paquita la del barrio y Katica, la de Goico. Foto: Facebook.

A Katia, a quien le dicen Katica desde hace años, le hicieron hace unos cuatro meses un meme que quizás pretendía ofender, pero no lo logró.

Los creadores colocaron una foto de Paquita, una de ella y la leyenda “Katica la del barrio, alcaldesa, porque Goicoechea merece transparencia, sin ratas de dos patas”.

Se lo enseñaron y ella se murió de risa, para nada se mortificó, y el domingo 19 de enero lo subió a su perfil de Facebook.

“Me llama la atención el ingenio de las personas. No había notado el parecido, es que usaba el pelo largo y me lo corté... con estos calores y la edad y me percaté hasta que me lo enseñaron”, dice.

“Hay otros dos (memes), en los que me comparan con la muñeca Repollo, a la que también me parezco, y con la villana de la Sirenita, Úrsula. Esa no siento que se parezca tanto”.

Kattia Calvo Cruz tiene 52 años, está casada con Randy Morales y tiene tres hijos y tres nietos. Vive en Mata de Plátano, Goicoechea, y dice que en el karaoke se la juega.

- Veo que toma todo eso con humor, ¿no le molesta?

- ¡Nombres! Creo que si hay una virtud que pueda desarrollar el ser humano es reírse de sí mismo y si en algún momento alguien me encontró el parecido con Paquita más bien me conviene.

Puede que la gente se acuerde de mí por relación, además no me enojo porque ninguno dice cosas horribles de mí, algo que me ofenda. Me hizo gracia la imaginación y eso de Katica la del barrio está buenísimo y al final ponen que no queremos ratas de dos patas.

- A usted le toca buscar la alcaldía en el cantón con más candidatos, 17 en total, ¿hay ratas entre ellos?

- Pues me parece que debe de haber, tenemos problemas de ejecución y denuncias de corrupción y hemos bajado 17 puntos en el índice de transparencia y tenemos 25 años de subdesarrollo. Debe haber y, si no, pues no tengo por costumbre usar esa palabra, pero hay gente que sí lo hace y ha utilizado ese meme, que no es de mi producción, para ilustrarlo. Me gustaría saber quién lo hizo para felicitarlo.

También le hicieron un meme de Repollita y a doña Kattia le encantó. Foto: Facebook.
También le hicieron un meme de Repollita y a doña Kattia le encantó. Foto: Facebook.

- ¿Le han comentado del meme sus amigos o familiares?

- Ese fue el tema en la fiesta de generación, cuando nos reunimos en diciembre excompas del Salvador Umaña. Hasta les canté un pedazo de Rata de dos patas.

- Entonces se sabe las canciones de Paquita...

- No, me aprendí Rata de dos patas por el vacilón. Trabajé con el sindicato de Acueductos y me vacilaban con el parecido y sí, me metí a ver la canción, y me la he rajado. En bares no porque estoy muy metida con la política y no me ha dado tiempo, pero lo podría hacer.

- ¿Vio la novela de Paquita?

- Vi un poco, algunos capítulos. No me parece que me identifique con ella. Creo que debe haber una relación más cordial entre damas y caballeros y creo que más bien vamos en la dirección de la paridad.

Al feminismo se le ha pasado la mano, de hecho, digo que las canciones (de Paquita) no me parecen porque si algún cantante por allí hace temas donde trata a las mujeres de zorras y culebras me siento ofendida. No estoy de acuerdo con que una mujer haga una canción de cucaracha, arrastrado, ratas y esas cosas.

- Pero, Paquita no tiene pelos en la lengua para decir las cosas.

- En eso somos igualitas, creo que uno va puliendo el estilo con los años y aprendiendo que uno puede decir las mismas cosas con un vocabulario más adecuado. Yo no me guardo nada, si tengo que señalar a una persona porque ha hecho algo en la función pública la señalo y lo hago público. Es una obligación.

También le hizo gracia, pero no le encuentra tanto el parecido con Úrsula, una bruja fashion, según sus amigos. Foto: Facebook
También le hizo gracia, pero no le encuentra tanto el parecido con Úrsula, una bruja fashion, según sus amigos. Foto: Facebook

- ¿Le han dicho en la calle que se parece a Paquita?

- Calculo que el meme puede tener unos seis meses, una vez iba en el carro allí por la intersección de La Gallito y un señor se me acercó y me dijo: ‘señora, qué guapa, ¿ya le dijeron que se parece a Paquita?'. Debe ser que no solo a una persona le parece eso sino a varias. Al que no le gusta es a mi esposo.

- ¿Cómo, y qué le dice?

- Se enoja, dice que no es cierto, que no me parezco. Que Paquita es muy fea y yo digo 'que sí me parezco’.

- ¿Por qué decide subir esas imágenes a su perfil de Facebook?

- Me gustan. Parece que la primera, que fue de Úrusla, la hizo un troll porque solo esa publicación tenía, pero por dicha la copié porque después no apareció más ese usuario.

El de Repollita me hace demasiada gracia, de feria una vez estaba haciendo un solazo y se me ocurrió ponerme un sombrero y quedé igualita. Con Úrsula, no me parezco, pero me hace gracia. Mis amigas dicen que Úrsula es una bruja fashion.