Nacional

La gente inventó otro pretexto para brindar

Este domingo hay permiso de disfrutar un trago o una buena birrita porque es el Día Internacional del Borracho

EscucharEscuchar

¡Salud! Hoy 20 de mayo existe un motivo más para echarse un trago: brindar por los borrachines.

No es una broma, aunque lo parezca, le decimos esto porque hoy es el Día Internacional del Borracho.

En Costa Rica existe un término muy folclórico para referirse a esa persona que le gusta echarse unos tamarindazos de más: tapis.

Y el folclor también los ha calificado según el comportamiento que cada quien muestre cuando anda ‘bombeado’, términos tales como ‘guaro vaquero’, ‘guaro payaso’ y otros.

Los borrachines son una de las principales fuentes de chistes y memes. Además, en torno a ellos surgen cientos de dichos y frases. En la televisión hay personajes célebres como Homero Simpson y su amigo Barny, Jack Sparow, la Chupitos, don Chupe y el Zopilote Vengador (Los Polivoces).

Un borracho no puede faltar en los turnos, en velas y eventos familiares. Siempre dicen presente en los matrimonios, fiestas de fin de año de las empresas, topes y carnavales. Más de uno se gana la simpatía de la gente y es aquel que se pone bonachón y hace reír a los demás. Nunca falta aquel que se las ingenió para llevar guaro a un estadio o a una graduación.

También existe el tapis del pueblo, el que llega a una cantina y siempre se sienta en la misma silla y llega a la misma hora.

La celebración para honrar a los borrachines surgió en México en el 2005, sin gran acogida y con mucha polémica. Los que estaban a favor decían que si existen días como el del gato, la cerveza, o el beso robado, entre otros igual de superficiales, los tapis tenían derecho a ser celebrados.

Sin embargo, también hubo gente que se opuso al festejo y argumentaban que 4,8 millones de mexicanos, en ese momento, tenían problemas con la bebida y que los accidentes de tránsito ligados al consumo de alcohol son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 30 años.

En Costa Rica, la fecha aún no cala tanto, pero hay cifras que deben llamar a la atención. Por ejemplo, según datos del MOPT, 30 personas fallecieron en el sitio en accidentes de tránsito ligados al consumo de licor en el 2016, mientras que en el 2017 hubo 25 casos. A abril del 2018 se contabilizan 5 fallecidos por el mismo motivo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.