Nacional

La mayoría de criaderos de dengue están dentro de las casas

Brote en Pavas preocupa a las autoridades, que hacen un llamado a eliminar criaderos

EscucharEscuchar

La doctora Laura Castro Niño, directora del Área de Salud de Pavas, confirma que la gran mayoría de contagios en el actual brote de dengue que hay la zona se dan porque el mosquito transmisor se crió en las propias casas y no en botaderos de basura o en la calle.

¿Dónde es que más aumentaron los mosquitos, en las casas, la calle o las llantas?

El 70% (hay 25 casos confirmados y otro tanto parecido en investigación) de los criaderos encontrados estaban en las casas, en bebederos de animales domésticos, floreros con agua, plantas con agua, recipientes con agua en los patios de las casas, recipientes para el almacenamiento de aguas para consumo en el hogar. La totalidad de los casos son de Finca San Juan, Lomas y Laureles.

¿Cuáles son los consejos que dan en las comunidades?

Se les recomienda estar atentos a eliminar los criaderos reales y potenciales dentro y fuera de la casa, limpieza de canoas, eliminación de matas con agua o floreros.

Utilizar mosquiteros para dormir, vestir ropa de manga larga o usar repelente para quienes pueden comprarlo. Estar atentos a la presencia de síntomas sugestivos en los miembros de la casa o vecinos como fiebre, dolor en el cuerpo, presencia de brote en la piel, dolor de cabeza detrás de los ojos, entre otros, para consultar al EBAIS.

¿Cuál es la condición física de los pacientes?

La gran mayoría han sido casos clasificados con dengue clásico sin sangrado. Ningún paciente ha tenido que ser hospitalizado. A la totalidad se les brinda seguimiento diario por 7 días en el EBAIS con hemogramas que demuestren que se van recuperando bien.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Fiebre, dolor en el cuerpo, presencia de brote en la piel, dolor de cabeza detrás de los ojos, dolor muscular y en los huesos intenso.

¿Qué edades tienen los afectados por dengue?

El cuadro puede ser variable de persona a persona, hay de todas las edades. Si la persona además manifiesta sangrado, se debe pensar en dengue con manifestaciones hemorrágicas o dengue hemorrágico, es por eso que los pacientes deben ser valorados diariamente en la consulta a fin de evitar cualquiera de estas complicaciones.

¿Consideran que ya llegaron al pico de casos por dengue o esperan más personas afectadas tomando en consideración la llegada de las semanas de más lluvia?

Las lluvias son sin duda un factor de riesgo muy alto porque favorecen el estancamiento de aguas en las casas y sus alrededores, y esto se une a la ausencia de la vigilancia. Por tanto, la no eliminación de los criaderos y la escasa limpieza en las casas, patios además de la presencia del zancudo transmisor o vector de la enfermedad, se convierten en una mezcla perfecta para que los casos aumenten.

Es por eso que en este momento se hace un llamado vehemente a la comunidad para que elimine los criaderos potenciales y reales del zancudo y realice las medidas de limpieza que se requieren.

¿Cuál ha sido el trabajo de campo que han realizado con la comunidad desde que se declaró la alerta por brote?

Reunión con la Comisión Interinstitucional de Vigilancia Epidemiológica conformada por el ministerio de Salud y otras para definir estrategias conjuntas; coordinación con ministerio de Salud para la fumigación de los sectores y aplicación de químicos en los criaderos por parte de los ATAPS, entre otras.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.