Nacional

La Sabana le ganó el pulso a las elecciones municipales

La corrupción y las falsas promesas fueron frenos para que muchos no salieran a votar y prefirieran ir a recrearse

EscucharEscuchar

El parque metropolitano La Sabana le ganó el pulso a las elecciones municipales de este domingo, ahí muchos costarricenses se refugiaron en vez de ir a votar por alcaldes, vicealcaldes, regidores y concejales.

Nos dimos una vuelta por este lugar, que fue inaugurado en 1977 por el entonces presidente Daniel Oduber, y nos topamos a muchas personas que, como de costumbre, llegaron a practicar algún deporte, compartir en familia, volar papalotes y hasta para comerse unas ricas carnes asadas de los vendedores ambulantes.

Pero también nos encontramos a muchos que reconocen que prefirieron el sol, la brisa y hasta el polvo de este parque antes que ir a las urnas.

En el recorrido hablamos con personas de diferentes cantones del país y la mayoría coincidieron en que la corrupción, las falsas promesas y la falta de empleo fueron los fantasmas que los espantaron de los centros de votación.

Don Mario López es un ejemplo de esto, a este vecino del centro de San José lo vimos vendiendo pipas y mangos, él asegura que no votó porque está cansado de los políticos.

“La mayoría de los candidatos van a todos los lugares a llenar a la gente de promesas y cuando quedan no se vuelven a arrimar, se olvidan de todo lo que dijeron y eso no es justo. A mí me toca votar en San José, pero no lo hice porque le lavan la voluntad a uno. Muchos están metidos en actos de corrupción, así con menos ganas va a uno a darles apoyo”, comentó.

Otra que encontró paz entre las sombras de los árboles y el aire fresco de La Sabana fue doña Ana Gómez, ella prefirió visitar a una hermana en Ipís de Goicoechea y pasear que darle el sí a algún candidato a alcalde en Puntarenas, ya que es oriunda de Barranca.

“Los políticos de allá hablan mucha paja y a la hora de la verdad no aparecen, más bien cuando llegan a buscarlo a uno lo que da es cólera porque uno ya sabe con los cuentos que salen. Esas habladas yo ya me las sé de memoria”, dijo molesta esta mujer de 56 años.

La inseguridad y el abandono a los pescadores en el cantón Central de Puntarenas son los motivos por los que ella no apoye a ningún candidato.

“Prefiero volar un papalote”

Don Álvaro Segura, de 77 años, confesó estar desilusionado de los partidos políticos, por eso este domingo se fue al pulmón de la capital a invertir su tiempo bajo el cielo azul.

“Yo ya tengo muchos años escuchando promesas y unas las cumplen, pero la gran mayoría se quedan en nada. No todos los políticos son malos, pero una gran parte sí, por eso mejor me vine para acá porque prefiero volar un papalote. Estaba pensando en ir en la tarde a votar, pero la verdad es que a uno se le quitan las ganas porque estos señores hacen muy poco por las comunidades”, mencionó.

Francisco Carvajal es otro de los miles de costarricenses que no participaron en las elecciones municipales, según cuenta, el motivo es que está harto de escuchar falsas promesas que llevan años sin cumplirse.

“Soy de Coronado y la verdad no siento ni un poco de motivación para darle el apoyo a algún aspirante. Cuando ellos necesitan de la gente buscan por todo lado, pero cuando las personas que los pusieron en esos cargos los necesitan, no aparecen, es una barbaridad”, expresó este patinador

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, las votaciones para alcalde del 2016 alcanzaron un 64.8% de abstencionismo, es decir, 64 de cada 100 costarricense no ejerció su derecho al voto.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.