Nacional

Las tarjetas de crédito no son un ingreso más, úselas con precaución

Los ticos debemos aprender a no ser tan gastones y cuidar mejor la platica

EscucharEscuchar

Por noveno año consecutivo se realizó la Feria del Ahorro en el centro de Chepe, frente al edificio de Correos de Costa Rica, donde los ticos podían acercarse a preguntar cómo mejorar su situación financiera.

Expertos de entidades como Coopeservidores, Davivienda, el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional, BAC, la Mutual de Ahorro y Crédito de Cartago (Mucap), entre otros, estuvieron aclarando sus dudas, algunas de las cuales les traemos a continuación:

-Estoy muy endeudado y no me alcanza para ahorrar ¿Qué puedo hacer?

Tiene que empezar por poner en un cuadrito, cuánto es su ingreso y en otro cuánto es lo que tiene que pagar en esas deudas y empezar a recortar también todos aquellos gastos que nosotros les llamamos hormiga, que a veces nos parecen que son muy chiquititos, (comprar por catálogo a la vecina, una compra a paguitos en un almacén de electrodomésticos) pero si los suma, se vuelve algo muy grande. Empiece por cancelar esos gastos hormiga para poder tener una mayor liquidez y que eso le permita realmente ahorrar.

-Las tarjetas de crédito me tienen ahogado, ¿qué puedo hacer?

Unificar esas deudas en una sola cuenta con tarjeta, a la mejor tasa de interés que tenga de esa forma va a bajar el monto.

-¿En qué debo fijarme cuando estoy buscando una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros que inteligentemente las personas pueden usar a su favor. Nunca deben verse como un ingreso más del cliente, sino como algo que puedo usar en caso de emergencia. Revise las tasas de interés que el banco le esté ofreciendo y la letra menuda de las condiciones, porque le pueden ofrecer una tasa muy baja, pero en esas condiciones puede decir que si se atrasa un día puede subir hasta un 50%.

Compare qué le ofrecen las entidades bancarias. Las tasas y plazo que le da para pagar de contado y elegir lo que mejor le calza.

-¿Cómo puedo usar la tarjeta inteligentemente?

Use un financiamiento con una tarjeta de crédito de acuerdo a su ingreso. No gaste más de lo que gana, sino se va a ir endeudando cada vez más hasta no poder pagarlo. Lo que gasto hoy, debo pagarlo en un plazo máximo de 45 días, a la fecha de corte para no tener que pagar intereses. Si paga de contado, puede ganar las millas o puntos que ofrecen.

La tarjeta no es para endeudarse a largo plazo, porque la tasa de interés es más alta que la de otros prestamos. Si quiero comprar un electrodoméstico, voy a usar la tarjeta y lo pago en tres meses, si lo hace a más largo plazo le va a salir más caro. Además, si no paga completa una de las cuotas, en el próximo pago, deberá cancelar todo el saldo de un solo.

-¿Es recomendable tener varias tarjetas con pequeños piquitos en cada una?

Lo aconsejable es que la persona maneje solo una tarjeta de crédito si no es muy ordenada. Para tener muchas, debe ser muy ordenada para que no se le pasen los pagos porque un atraso es penalizado. Si se va a financiar a corto plazo aunque sea, fíjese en la tasa y no en los puntos o millas que le da.

-¿Es recomendable unificar deudas?

Sí, esto le permitirá reunir en un solo préstamo la deuda y bajar la cuota que debe cancelar al mes, a uno más accesible que le liberará parte de su presupuesto. Pero también debe hacer un cambio en su manera de endeudarse, porque de nada vale hacerlo y a los seis meses estar buscando otra refundición porque se volvió a endeudar.

“Que pasó y se compró un café, saque cuentas y se va a dar cuenta todo lo que se le va en esas pequeñas compras y se dará cuenta que eso podría ahorrarlo”, explicó Chaves.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.