Nacional

¡Llegó el momento de la verdad! Colegiales inician un gran reto este lunes

Los estudiantes de undécimo y duodécimo se juegan mucho esta semana

EscucharEscuchar

Los estudiantes de undécimo y duodécimo año de colegios académicos y técnicos del país, tanto públicos como privados, inician este lunes un gran reto.

Se trata de las Pruebas Nacionales Estandarizadas Sumativas, que tendrán un valor de un 30% en la nota final de los estudiantes, el restante 70% corresponde a la calificación recibida por el trabajo en el aula, la llamada nota de presentación.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que se hará una prueba por día. El lunes toca la de Ciencias, el martes la de Educación Cívica, el miércoles la de Matemáticas, el jueves la de Estudios Sociales y el viernes la de Español.

Estos exámenes buscan diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora, así como contar con más logros de aprendizaje y una educación de mayor calidad.

Melvin Chaves Duarte, viceministro académico del MEP, dice que este tipo de pruebas no deben ser vistas como un mecanismo de castigo ni de señalamiento de errores, sino más bien como una herramienta que ayuden a mejorar.

El funcionario dijo, además, que cada día los estudiantes harán 35 ítems y tendrán dos horas para completarlos.

Estas pruebas son requisito para que los estudiantes puedan ganar el año lectivo.

El Consejo Superior de Educación acordó que para el 2024 la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa tendrá un valor de 40% (como inicialmente estaba planteado para este año) y subirá a 50% en 2025.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.