Nacional

Luz verde para la siembra de marihuana medicinal

Los diputados aprobaron la legalización de la producción de la planta

EscucharEscuchar

Los diputados aprobaron la tarde de este martes 19 de octubre, en primer debate, el proyecto que legaliza la producción, industrialización y comercialización de la marihuana medicinal y del cáñamo con fines industriales.

La iniciativa de la legisladora independiente Zoila Rosa Volio recibió el voto afirmativo de 33 congresistas, mientras que 13 votaron en contra, principalmente de Restauración Nacional, el bloque Nueva República, Integración Nacional y la independiente Shirley Díaz.

El plan se centra en autorizar la producción de las plantas de cannabis, tanto las que tienen alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC) (principal constituyente psicoactivo de la planta), para uso medicinal y terapéutico, como las que tienen bajo THC, como el cáñamo, de múltiples usos industriales.

El texto estaba en agenda de la Asamblea Legislativa desde mayo del 2019. La idea de los legisladores es generar reactivación económica mediante la apertura de una nueva actividad productiva.

Para la producción de ambas plantas y sus derivados, los productores tendrán que registrarse ante el Estado y brindar amplia información a las autoridades sobre sus actividades.

El Ministerio de Agricultura tendrá a su cargo la regulación del mercado del cáñamo y el de Salud, el del cannabis para uso medicinal y terapéutico.

Salud, Agricultura y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) tendrán potestades de inspección y fiscalización periódicas sobre los productores y desarrolladores de derivados de la marihuana medicinal y el cáñamo.

En la iniciativa se autoriza la venta de materia prima de cannabis medicinal a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como a laboratorios autorizados para el desarrollo de los medicamentos necesarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.