Nacional

Machismo y pandemia provocan ansiedad y depresión a muchas mujeres

Estudio revela además que ellas son las que más siguen los protocolos sanitarios

EscucharEscuchar

El machismo y la pandemia es la peor mezcla para las mujeres que hacen teletrabajo porque muchas de ellas están padeciendo depresión y ansiedad porque se les juntó el brete con los quehaceres del hogar.

Así lo revela un estudio hecho por la UNED y la UNA en el que se determinó que los estados depresivos de la población aumentaron en un 50%.

En el informe se detalla que las mujeres son las que más aceptan sentir ese tipo de emociones debido al miedo que representa para ellas la pandemia. Además, quienes se han visto más afectadas son las poblaciones entre los 36 y lo 55 años.

La sicóloga Jimena Caballero dice que mucho de esto se debe al machismo que aún está presente en la sociedad costarricense, el cual hace responsable a las mujeres de las labores del hogar, cuando estas deben ser atendidas por toda la familia.

“Esto provoca que las mujeres sientan tristeza, insatisfacción, ansiedad, incluso culpa porque tienen tan metido en la mente que las supermujeres tienen que hacerlo todo y hacerlo bien, que se obligan a ir más allá de lo que deberían.

“Muchas de estas mujeres nunca comunican lo que sienten, callan y siguen luchando por dar la talla de los límites altísimos que tienen. Otras sí hablan con sus compañeros, pero no son tomadas en serio; además, a esto hay que agregarle que muchas mujeres son agredidas en sus casas, tal vez no físicamente, pero si de palabra, emocionalmente o por medio de la indiferencia, todo eso alimenta la depresión”, expresó.

Pese a todo eso los datos de la encuesta revelaron que son las mujeres las que más acatan los protocolos sanitarios y las medidas para evitar contagios de covid-19.

El empleo es fundamental

Otros de los criterios a los que se llegó por medio de la investigación es que a menor edad, la capacidad de afrontamiento de las dificultades es menor, mientras que a mayor nivel educativo se presenta menor impacto en la salud mental.

Por otra parte, las personas solteras tienden a tener más síntomas de depresión y ansiedad, así como una menor capacidad de superar eventos difíciles.

La estabilidad laboral es determinante en el tema, ya que a mayor estabilidad laboral los efectos en la salud mental son menos críticos, mientras que las personas desempleadas, pertenecientes al sector informal y que se dedican a ventas en locales o servicios directos, muestran una situación de salud mental más difícil.

El estudio también reveló que las provincias de Heredia y Limón mostraron mayor afectación en las medidas de ansiedad, estrés o miedo y los residentes en Cartago presentan menor impacto, frente a esta afectación.

¿Qué hacer?

Caballero dio varias recomendaciones para evitar que el estrés se salga de control en estos tiempos tan difíciles.

Ella citó la comunicación como el primer factor fundamental. Las personas que viven en la misma casa deben hablar y expresar lo que sienten de manera clara y respetuosa para llegar a un acuerdo que los beneficie a todos.

Otro de los consejos es que las personas salgan a caminar para que tengan contacto con la naturaleza.

El deporte también es un buen aliado para sacar el estrés y liberar la tensión acumulada por el trabajo, esto incluso ayuda a las personas que han tenido problemas para dormir.

La especialista dijo además que si el estrés hace que las personas experimenten síntomas de un ataque de pánico (palpitaciones, gritos, llanto, entre otros), deben tratar de acudir donde un sicólogo para tratarse, en caso de que no esté dentro de sus posibilidades pueden escribir una carta contando todo lo que sienten y luego pueden leerla en voz alta, eso ayudará a sacar las malas emociones.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.