Nacional

Más niños ticos sufren diabetes por problemas de obesidad

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la enfermedad

EscucharEscuchar

Las autoridades de salud están preocupadas por el aumento de niños con diabetes tipo 2, la cual se origina por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Así lo reveló la doctora Pilar de la O, nutricionista del Hospital Nacional de Niños quien aseguró que por ser un tema tan nuevo, no tienen un perfil tan claro de los menores que lo están presentando, pero podría ser de los ocho años en adelante.

La no tan buena noticia se da en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre.

Si bien la mayor cantidad de los niños que atienden en el centro médico es por la diabetes tipo 1, que se produce por un fallo inmunológico que daña las células y les impide producir insulina, cada día es más frecuente que lleguen pequeñines con la tipo 2, que es por la falta de actividad física y comer cochinadas poco nutritivas vuelve las células perezosas y no producen la insulina necesaria para generar energía.

“Los niños que están en esta condición deben estructurar mucho su vida, los tiempos de alimentación deben estar bien definidos y dependiendo de la medicación que tengan las comidas deben ser en un periodo establecido y no pueden comer cualquier cosa, debe ser plan alimenticio más estricto, porque si no se cuidan, pueden tener muchas consecuencias a largo plazo”, agregó la nutricionista de la O.

Para ayudarle al niño a convivir con su enfermedad, todos en la casa deben poner de su parte y alimentarse sanamente con más frutas, verduras y leguminosas como frijoles, lentejas o garbanzos, no solo el menor.

La diabetes se puede identificar con síntomas como la orina frecuente, sed excesiva, visión borrosa, cansancio y en casos de diabetes tipo 1 pérdida excesiva de peso.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.