Nacional

Médicos piden redoblar cuidados para evitar contagio de chiquitos con virus respiratorio

Complicaciones amenazan la salud de los bebés menores de dos años

Escuchar este artículo

Los especialistas del Hospital de Niños quieren que las familias mejoren los cuidados que tienen con los chiquitos para evitar que se contagien del virus respiratorio sincitial (VRS).

Esta complicación afecta principalmente a niños menores de dos años, pero con más fuerza a los que tienen menos de seis meses. Se transmite por el contacto con las gotitas de las secreciones respiratorias (moco o saliva) de la persona enferma.

Para evitar enfermar a los más pequeños de la casa la doctora Olga Arguedas recordó que se debe mejorar la higiene lavándose mejor las manos con agua y jabón y usando alcohol en gel, taparse a la hora de toser o estornudar y limpiar los objetos o superficies donde pueda alojarse el virus.

El virus se puede presentar como un resfrío leve, con síntomas como nariz trancada, mocos, tos y fiebre. Sin embargo, a los niños menores de dos años, recién nacidos y prematuros les pueden dar infecciones más serias, como la bronquiolitis o neumonía, que puede llevarlos a la hospitalización y hasta a la muerte, dijo la doctora Arguedas.

Solo en el Hospital de Niños se registran en esta fecha 129 niños hospitalizados. De ese número, 83 corresponde a pacientes ingresados por causa respiratoria y 17 están delicados.

Para saber si su hijo tiene este problema debe verificar si tiene síntomas como tos, congestión nasal, mocos, no come y no moja el pañal en doce horas.

Otro síntoma es la dificultad para respirar (respiración rápida, latidos del corazón rápidos, hundimiento entre los espacios de las costillas, luce pálido o tiene los labios azulados), fiebre mayor a 39 grados y decaimiento o irritabilidad.

Las siguientes medidas de prevención le cerrarán la puerta al virus:

  • Tener buenas prácticas de higiene de manos (con un antiséptico a base de alcohol o con agua y jabón) antes y después de tocar al enfermo.
  • Evitar que el niño (a) vaya a la guardería o maternal.
  • Evitar visitar lugares donde hay mucha gente.
  • Continuar amamantando al bebé.
  • Evitar la exposición al tabaco.
  • Evitar viajes aéreos en época de pico del virus.
  • Limpiar y desinfectar los juguetes.

Si no pudo evitar enfermarse debe tomar en cuenta estos cuidados para no esparcir el virus:

  • Minimice el contacto con el enfermo, evite los besos.
  • Siempre realice higiene de manos antes y después de tocar al enfermo.
  • No comparta los juguetes del niño y manténgalos siempre limpios.
  • Evite que el niño tenga contacto con otros niños sanos o enfermos.
  • No reciba visitas de personas enfermas.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.