Nacional

Médicos preocupados en esta época lluviosa

Colegio de Médicos hace llamado a la población para prevenir problemas de salud

EscucharEscuchar

Durante las últimas semanas, la cantidad de niños internados en el Hospital Nacional de Niños se ha mantenido alta, por eso el Colegio de Médicos y Cirujanos le pide a la población reforzar las medidas preventivas y cuidados para evitar enfermarnos.

Setiembre es de los meses más lluviosos del año. Esta semana se esperan precipitaciones entre moderadas y fuertes en las tardes y primeras horas de la noche, dice el IMN, Foto: Rafael Pacheco.

“Nos encontramos en la etapa más fuerte del invierno y esto provoca que también afloren muchos virus respiratorios. Instamos a la población a que continúen implementando medidas para bajar la cantidad de casos y desahogar la ocupación hospitalaria”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

La Asociación Costarricense de Pediatría (ACOPE), también externa su preocupación, ya que añaden que la situación no es exclusiva del Hospital de Niños, sino que afecta a otros centros médicos del país.

“Es algo que está pasando en Cartago, Alajuela, Heredia y Guanacaste, que registran muchos casos y los chiquitos que se complican terminan siendo trasladados a San José, ya que si bien se les puede tratar un par de días en estos centros médicos (no infantiles), habrá menores que requieren cuidados intensivos donde lo idóneo es abordarlos en el Hospital de Niños”, dijo la doctora Julia Fernández, presidenta de ACOPE.

La Asociación está preocupada porque se aflojaron las medidas y hay niños que no tienen esquemas de vacunación completos y son los que terminan complicándose.

ACOPE recalca que los padres de familia están enviando a los niños a los centros educativos, aunque estén resfriados, desconociendo si en estos momentos tienen una gripe común o si les está iniciando el covid-19, provocando que otros niños se expongan a los virus.

Mantenga estos cuidados

El colegio profesional hace un llamado a la población a seguir usando la mascarilla en espacios públicos y cerrados, mantener el lavado de manos, el distanciamiento físico y aplicar el correcto protocolo para toser y estornudar.

Recomendación de los pediatras:

  • No enviar a los niños resfriados a la escuela ni llevarlos a sitios públicos
  • No comparta con familiares u otros adultos enfermos
  • Para recién nacidos, respete la cuarentena sin contacto con otras personas porque el bebé está desarrollando sus defensas
  • Mantenga la lactancia por el tiempo que sea necesario
  • Incluya frutas y vegetales en la alimentación del menor para aportarle vitaminas naturales
  • Mantenga las vacunas al día
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.