Nacional

Mi perro se intoxicó, ¿cómo puedo salvarlo?

Darle leche con limón al peludito no le va a salvar la vida

EscucharEscuchar

La intoxicación en las mascotas es, lamentablemente, algo que se da con frecuencia, y reaccionar rápido y saber qué hacer será clave para rescatar a nuestro peludito.

Mauricio Jimenez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (Hems-UNA), manifestó que hace una semana atendieron a un perro de raza mixta que presentó un cuadro de incoordinación, vómito, dificultad respiratoria e ingresó con una pérdida de la conciencia y con una diarrea severa.

El peludito, aparentemente, había ingerido veneno que echaron al momento de fumigar para eliminar el zacate, y, al parecer, el perro llegó a comer zacate lo que produjo esta intoxicación provocando todos los síntomas antes mencionados.

La intoxicación en los peluditos  es algo que se da con frecuencia, Mauricio Jimenez director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (Hems-UNA)

Si su mascota presenta varios de estos síntomas puede que esté presentando algún tipo de intoxicación, provocada por alguien externo o por el mismo canino por comer alimentos envenenados o haber chupado un sapo entre otras cosas.

Si usted no tiene acceso a una clínica veterinaria cercana, no es recomendable darle remedios caseros, tales como leche con limón, porque darle esa mezcla casera puede más bien causarle problemas digestivos o que se le vaya por la tráquea y se ahogue, según explicó la doctora veterinaria Catalina Barquero.

Además, según los médicos veterinarios no hay estudio que demuestre que darle leche con limón ayuda contra los efectos de los venenos en mascotas. Y si en anteriormente lo ha hecho y usted piensa que esto logró salvarlo no fue así, lo que en realidad pasó fue que el mismo organismo del peludito logró combatir el veneno.

¿Entonces qué hago?

Lo que sí es recomendable tener es un botiquín especial para los caninos de la casa, en el que no debe de faltar el carbón activado, esto podrá ayudar a contener el veneno y prolongar el tiempo para que pueda llevarlo a un veterinario.

Para aplicarlo debe de combinar una cucharada de carbón activado con 20 ml de agua y dárselo al perrito, pero antes se debe limpiar con paños de tela o papel la trompa del peludito utilizando guantes para evitar que al entrar al contacto el veneno pueda afectar al humano, además el canino debe de estar conciente para poder recibir esta mezcla y así evitar que se haga o sufra daños en sus pulmones.

En caso de no tener carbón activado, lo que puede hacer es triturar carbón del que se usa para la parilla hasta que quede en polvo fino y agregarle agua para poder dárselo al peludito.

Esto funciona si el veneno que tomó el perro fue de algún insecticida o también si chupó algún sapo, y el efecto dependerá de la cantidad que haya ingerido y del tiempo que haya pasado.

La intoxicación en los peluditos  es algo que se da con frecuencia, Mauricio Jimenez director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (Hems-UNA)

Según Mauricio Jimenez, el tiempo promedio para poder salvar al peludito de la casa dependerá “mucho del tipo de veneno, hay algunos venenos que son demasiado fuertes en el sentido de que usted levanta al animalito y supera del cuadro inicial, pero después pueden presentar problemas a nivel pulmonar, regularmente los primeros minutos, la primera media hora, es un tiempo bastante importante, y dependiendo de la cantidad de veneno se puede salvar”, explicó.

De acuerdo con la experiencia diaria que tiene Jimenez, los principales casos de perritos intoxicados son por insecticidas que usan para matar hierbas, que son utilizados en la agricultura, son esos tipos de insecticidas los que regularmente utilizan para envenenamiento.

Síntomas al chupar un sapo

En caso de que el canino se haya envenenado por haber chupado un sapo, Jiménez nos dio bolados.

“Lavar la cavidad oral (la trompa), que es donde queda la mayor parte del veneno, y así se evita que baje mucho la dosis letal que haya ingiriendo el perro”, recomendó.

Asimismo, Jimenez recuerda que el veneno del sapo tiene una particularidad y es que regularmente queda en la boca del perro y se absorbe principalmente en la mucosa oral, por lo que se debe lavar bien, pero bien bien lavado, y en caso de no tener sintomatología muy fuerte, darle carbón activado y eso disminuye el riego mientras llega a la clínica.

Razas más vulnerables

Tanto el metabolismo del perro como la raza, también podrían influir en quienes pueden ser más vulnerables a no sobrevivir luego de ingerir algún veneno, tomando en cuenta también la cantidad.

Según los veterinarios, los peluditos más pequeños o cachorros y los más viejos, pueden verse mayormente afectados por los efectos del veneno, esto debido a que los más cachorros no tienen desarrollado por completo su hígado y su capacidad de digerir sustancias.

¿Tiene una mascota en su casa? Si su respuesta es sí, pues déjenos decirle que entonces también debe tener un botiquín con medicamentos especiales para esa mascota, según nos lo confirma la doctora en veterinaria, Catalina Barquero Hernández

En el caso de los viejos porque en muchas ocasiones estos padecen de problemas del hígado, entonces eso provoca que sean más vulnerables y al caerle una sustancia venenosa podría ser fulminante. Además, los que son de raza pequeña pueden presentar más rápido todo los síntomas provocados por el veneno.

De acuerdo con el experto, el órgano más afectado por el veneno en los peluditos es el hígado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.