Nacional

Mil pacientes son amputados por año en los hospitales de la Caja

Diabetes, fumado y colesterol hacen subir la cantidad de personas que pierden extremidades

EscucharEscuchar

Cada año unas mil personas pierden una pierna o las dos en el país y eso tiene alarmadas a las autoridades de la Caja, sobre todo porque ninguna se accidentó.

Las responsables de estas cifras son las complicaciones asociadas al fumado, la diabetes y el colesterol.

Según los datos del taller de prótesis que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solo en el 2017 se entregaron 2.117 prótesis para pacientes entre uno y 93 años de edad, una cifra mucho mayor a la del 2011 cuando fue de 473.

El precio no solo es para el paciente sino también para la institución. Mabellyne Amador, coordinadora del taller de prótesis, explicó que el precio de las piezas transfemorales (corte por encima de la rodilla) y que son las más complejas, tienen un costo aproximado ¢1,5 millones y las transtibiales (el corte fue por debajo de la rodilla) cuestan ¢800 mil.

Los más afectados son los hombres (dos por cada mujer) y Guanacaste y Limón son las provincias con más casos.

El doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS, dice que todas esas amputaciones se pudieron evitar con solo seguir el control médico o poner atención a síntomas de la diabetes como la necesidad constante de orinar, tener sed todo el tiempo y no conseguir sentirse lleno.

Los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio y de un control médico facilita que se den problemas de salud que los pacientes descuidan hasta que ya la única forma de salvar la vida es cortando piernas.

"Necesitamos hacer un cambio en el estilo de vida que tuvimos por años. Hay que mejorar la dieta, hacer ejercicio y en el caso de los que ya padecen la diabetes seguir el tratamiento", explicó Wong.

El especialista alertó que esta no es una condición exclusiva de quienes tienen problemas con el azúcar. El colesterol, por ejemplo, también impide el paso de la sangre, algo que con el paso del tiempo resta vida a los tejidos y eventualmente puede llevar al mismo fin.

Otro aspecto que destacó el doctor Wong es que una vez que se pierda el miembro no significa que ningún otra parte del cuerpo no se verá afectada.

"Si el paciente insiste en no cuidarse y sigue con los malos hábitos, el problema puede provocar daños en los riñones, ceguera, derrames o llevarlo a la muerte", agregó.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.